Constanza Martínez fue clara en señalar que, a cinco años del estallido, esperaba que "lográramos un nivel de profundidad en el debate un poco más grande".
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, calificó como "un disparate" la tesis sobre un “estallido delictual” instalada por sectores de la oposición para explicar los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y los días siguientes en las principales ciudades del país.
Por el contrario, llamó a centrarse en la desigualdad social, punto clave del inicio de las protestas.
"Esperaría que, a cinco años del estallido, lográramos un nivel de profundidad en el debate un poco más grande que permita entender la magnitud de esa crisis institucional y que no se reduzca meramente a un aspecto delictual”, dijo en entrevista con Cooperativa.
“Ya hemos pasado por esa simplificación de momentos políticos de nuestro país, donde se habló de una invasión alienígena y donde el k-pop estaba involucrado", cuestionó la exdelegada presidencial metropolitana.
Recordó que "había un malestar genuino (en la ciudadanía) que no fue orquestado por un sector político", pese a que "el gobierno del exPresidente (Sebastián) Piñera trató solamente con orden público un tema que era eminentemente político".
"Tengo una crítica muy fuerte a cómo se utilizó la represión y cómo ya se verificaron violaciones de derechos humanos. Es necesario que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que también las autoridades políticas de la época tengan la autocrítica necesaria", aseveró Martínez.
La líder frenteamplista señaló también que "la tesis del estallido delictual es lisa y llanamente un disparate, es tratar de esconder el problema bajo la alfombra", por lo que "no contribuye a resolver el malestar que sigue muy presente (...) la gente espera cambios con certeza y prontitud".
En cuanto a los avances en materias claves, destacó que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo consciente y se han logrado avances como el copago cero, las 40 horas, el sueldo mínimo, en aspectos que tenían que ver con la calidad de vida y los bajos sueldos".
"Sin embargo, también es cierto que hay una minoría en la Cámara que hace que muchas veces se entrampen por dos años la discusión de pensiones o muchas otras que todavía siguen muy vigentes", complementó.
Según Martínez, "hay un sector que está muy obstinado por mantener sus privilegios o también en generarle una derrota o una obstrucción al Gobierno".
PURANOTICIA