Con 33 votos a favor, la consejera electa por el Partido Republicano, Beatriz Hevia, fue elegida como nueva presidenta del Consejo Constitucional.
Tal como se esperaba, la militante del Partido Republicano, Beatriz Hevia Willer, y el independiente en cupo del Partido Socialista, Aldo Valle Acevedo, fueron elegidos como presidenta y vicepresidente del Consejo Constitucional.
Hevia obtuvo 33 votos, mientras que Valle recibió 17 preferencias, tras lo cual asumieron sus cargos en la testera del Consejo que estuvo encabezada transitoriamente por Miguel Littin (PS) para los fines de toma de juramento.
La republicana de 30 años es abogada, osornina y fue elegida por la región de Los Lagos. Se ha desempeñado como asesora cercana del líder del Partido Repubicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast.
En tanto, Aldo Valle de 68 años, es un abogado y académico chileno. Fue rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020 y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020.
En su discurso, Hevia llamó al vicepresidente Valle a trabajar juntos con "responsabilidad, prudencia y sabiduría", y afirmó que "más allá de las diferencias, este proceso puede ser exitoso y terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años".
Luego aseveró que "Chile no está bien, como representante del sur de Chile, de la ciudad y del mundo rural, y hoy también de las regiones del norte y del sur, doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis política, económica, pero por sobre todo social".
Añadió que "a esta crisis integral la antecede una profunda crisis moral que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas que el Estado de Derecho y por cierto en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política".
Tras su discurso, Hevia y Valle recibieron el borrador de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta, de manos de la saliente presidenta Verónica Undurraga.
PURANOTICIA