Verónica Undurraga explicó que en la Convención anterior, "las personas elegidas se sentían muy responsables de representar a veces a ciertos grupos muy específicos y esos grupos les exigían una actitud un poco más más radical".
Este lunes inició oficialmente el nuevo proceso constituyente con la instalación de la Comisión Experta, órgano encargado trabajar en un anteproyecto que servirá al Consejo Constitucional para redactar una propuesta de Constitución.
La primera labor de la comisión fue definir a su mesa directiva, escogiendo a Verónica Undurraga (PPD) como su presidenta y a Sebastián Soto (Evópoli) como su vicepresidente.
"Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan aquellas personas que ustedes creen que le van hacer bien al país para que integren el Consejo y exíjanle que traigan sus voces al proceso constituyente”, indicó Undurraga en su discurso.
El presidente Gabriel Boric valoró positivamente las palabras de la nueva timonel. “Esperanzador el discurso inaugural de @veronicaundurra , por la humildad y conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país. Mis respetos a ella y a todos sus colegas. Su éxito es también el de Chile”, consignó el Mandatario vía Twitter.
Al respecto, Undurraga señaló este martes en T13 Radio que "son muy generosas sus palabras (...) es realmente un discurso que no está pensado para la galería, que yo lo siento muy sinceramente, por lo mismo me alegro que hay tenido resonancia y que la gente se haya sentido identificada con eso".
"Hay que recordarlo ahora y en el tiempo, porque vamos a tener dificultades, muchas diferencias de opiniones (....) dentro de la Comisión Experta hay también una pluralidad de visiones de cómo tiene que ser una buena Constitución y y no va a ser fácil ponerse de acuerdo", advirtió.
Ante las críticas al nuevo proceso, la presidenta señaló que "eso responde un poco a los orígenes del proceso, porque la gente se asustó con una situación de desborde en el proceso anterior”, señaló.
Luego agregó que "entiendo que uno puede explicar qué pasó en la Convención anterior, las personas elegidas se sentían muy responsables de representar a veces a ciertos grupos muy específicos y esos grupos les exigían una actitud un poco más más radical".
"Uno puede manifestar sus convicciones, defenderlas de forma muy firme, y al mismo tiempo en un ambiente de respeto (...) La sociedad es diversa, nosotros tenemos diversidad y si se impone una sola posición significa que los otros están vencidos y esa no es la idea, la idea es crear una posición común y buscar los lugares en los que sí tenemos acuerdo", complementó.
Además, la experta del PPD aseveró que en el plebiscito de salida pasado "voté Apruebo, porque me parecía que había que aprobar el texto sobre el cual después se iba a trabajar nuevas reformas".
"Tenía la sensación de que habían muchos aspectos que sí eran positivos, otros no, otros eran realmente problemáticos, pero se habían trabajado los quórum en el Congreso para reformas constitucionales, entonces sí se aprobaba, iba a continuar un diálogo y como soy progresista prefería partir con un texto que hubiera avanzado en muchos aspectos que yo consideraba relevantes y que después se fueran mejorando", complementó.
Sin embargo, subrayó que "ahora partimos de cero, así se dieron las cosas y hay que hacer el trabajo y tenemos esperanza en que va a salir bien".
Finalmente, adelantó que "como mesa, junto con la Secretaría, vamos a hacer una propuesta de estructura como una especie de índice de la Constitución, tenemos el viernes para hacerlas (...) los comisionados y comisionadas tenemos hasta el lunes para hacer indicaciones y luego en un par de días más se vota en el Pleno".
PURANOTICIA