Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas en casos de negligencia médica con resultado de muerte

Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas en casos de negligencia médica con resultado de muerte

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa del diputado Longton se gesta luego de denuncias recibidas sobre imprudencias médicas con resultado de muerte en el Hospital de Los Andes.

Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas en casos de negligencia médica con resultado de muerte
Martes 21 de diciembre de 2021 22:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Andrés Longton presentó un proyecto de Ley que modifica el Código Penal con el objeto de reformar y agravar la penalidad del cuasidelito de mal, causado por actos de mala praxis médica. Esto, luego de denuncias sobre imprudencia y negligencia de distintos médicos con resultado de muerte, en el Hospital de Los Andes.

Así lo comunicó el Diputado por el distrito 6, Andrés Longton, autor del proyecto, "son muchas familias a lo largo de Chile que esperan justicia y que están en una oscuridad total porque hay una suerte de protección entre el personal que ejerce funciones de salud, para efectos de que no se revele la verdad o que no se investigue como corresponde. Si los hospitales no resguardan la vida o no la cuidan como corresponde, entonces en quién podemos confiar."

Es por esto que se presentaron dos proyectos de ley que buscan mejorar la justicia en torno a los casos de negligencia médica. Uno de ellos tiene relación con agravar la pena cuando ocurre una mala práctica, negligencia u acción imprudencial con resultado de muerte, ya que hoy no existen penas de cárcel para profesionales del área de la salud que tengan responsabilidad.

Y por otro lado, modificar distintos cuerpos legales, primero, para que sea obligatorio realizar investigaciones o sumarios administrativos en los centros de salud, para efectos de que se investigue y se determinen las responsabilidades que corresponden, y además que el sistema público no contrate sociedades médicas dónde hay médicos.

MUERTES POR NEGLIGENCIA

Una de las denuncias recibidas por el Diputado, fue la de la familia de William Cádiz, conocido como Wilo, quién falleció tras ingresar al hospital por una supuesta infección urinaria, para la cual le dieron como tratamiento un tipo de antibiótico al cual el joven era extremadamente alérgico, y se encontraba señalado en su ficha clínica e historial médico.

"Mi hermano estaba bien, él no estaba hospitalizado para morir, y por una mala decisión pasó lo que pasó. Nosotros queremos que esos doctores, que están haciendo mal su trabajo dejen de trabajar en el Hospital", explicó Jennifer Cádiz, hermana de Wilo.

Otro de los casos es el denunciado por la familia de Martín Reinoso, de tan solo 2 años y que falleció por una amigdalitis no diagnosticada tras pasar por cuatro médicos diferentes, sin que ninguno le hiciera los exámenes correspondientes, según lo narraron sus padres.

"Estamos acá para apoyar la causa que inició el diputado Longton, para reforzar medidas en contra de médicos porque hoy en día no son sancionables y no se les aplica ningún castigo cuando hay una mala práctica en su área, yo esto lo veo de cerca porque trabajo en el mismo hospital en dónde tenemos esta demanda, y pedimos justicia, no solo para Martín, si no por más niños, para que esto no vuelva a suceder, y los médicos no se laven las manos entre ellos, cometan estas con injusticias en contra de familias", señaló Cristóbal Reinoso, papá de Martín.

Recientemente se sumó otro caso por negligencia luego de que una mujer joven falleciera luego de que personal del hospital dejara una gasa dentro de su cuerpo tras una operación. Según señaló la diputada Marzan, quien tuvo contacto con la familia, desde el hospital señalaron que estos hechos son factibles de suceder en un centro hospitalario.

SIN RESPUESTA DEL HOSPITAL

La diputada Carolina Marzan agregó que "con el Diputado mandamos hace un mes un oficio al director Hospital de Los Andes y ese oficio todavía no tiene respuesta. Cuando un paciente y la familia llegan a un recinto hospitalario, llega en una situación de vulnerabilidad extrema no solo en salud, sino que un daño emocional importante, por lo tanto, tampoco el paciente cuando no puede estar asistido, acompañado de sus familiares, puede estar defendiendo sus derechos."

Justamente por esto, el diputado Andrés Longton, autor de ambos proyectos, comentó que primero se debe investigar como corresponde, es decir que el hospital inicie una investigación sumaria, para efectos de determinar responsabilidades, ya que dijo que "es una gran falta que el médico, los médicos o el personal de salud correspondiente, que pueda haber tenido una responsabilidad, al otro día siga ejerciendo como si nada hubiese pasado. Mientras la familia vive el dolor y no tienen ningún tipo de respuesta para efecto de poder tener alivio y tener justicia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios