De esta forma, 39 de los 40 artículos presentados por dicha comisión fueron rechazados y solo algunos podrán modificarse antes de volver a ser sometidos a votación.
El Pleno de la Convención Constitucional solo validó en particular un inciso de las seis normas que habían sido aprobadas del informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.
De esta forma, 39 de los 40 artículos presentados por dicha comisión fueron rechazados y solo algunos podrán modificarse antes de volver a ser sometidos a votación.
El único extracto validado y que formará parte del borrador de la nueva Constitución consigna lo siguiente: "El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza".
Dicho texto contó con 106 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones, logrando ajustadamente el quórum de dos tercios necesario para ingresar a la nueva Carta Fundamental.
En tanto, se rechazó el artículo que indicaba que "el Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana". Obtuvo 101 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones.
Tampoco logró el quórum el que consignaba que el Estado debe garantizar los derechos de la naturaleza, "debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental". Tuvo 105 votos a favor, 42 en contra y 10 abstenciones.
También fue rechazado el que señalaba que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”. Solo consiguió 100 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones.
Asimismo, no consiguió el guarismo el texto que establecía que "el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”. Contó con 59 votos a favor, 71 rechazos y 24 abstenciones. Al no lograr la mitad de los votos, no volverá a la comisión para su corrección.
Además, también fue rechazado el texto que reconoce el “derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales”. Tuvo 90 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones.
Finalmente, no consiguió el quórum el que establecía el “derecho de acceso a la información ambiental”, es decir, que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado”. Tuvo 97 votos a favor, 33 en contra, y 22 abstenciones.
PURANOTICIA