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Pleno de la Convención rechazó 92 de los 95 artículos del informe de la Comisión de Sistema Político

Pleno de la Convención rechazó 92 de los 95 artículos del informe de la Comisión de Sistema Político

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El documento se considera como clave para el destino del órgano constituyente, ya que contempla normas relativas al régimen del gobierno, al sistema electoral, y a las atribuciones del Poder Legislativo, entre otros puntos.

Pleno de la Convención rechazó 92 de los 95 artículos del informe de la Comisión de Sistema Político
Viernes 18 de marzo de 2022 23:36
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El Pleno de la Convención Constitucional soló aprobó 3 de los 96 artículos del primer informe emanado desde la Comisión de Sistema Político.

El documento se considera como clave para el destino del órgano constituyente, ya que contempla normas relativas al régimen del gobierno, al sistema electoral, y a las atribuciones del Poder Legislativo, entre otros puntos.

Por ejemplo, el informe contenía la propuesta de Congreso Plurinacional y de eliminar el Senado en reemplazo de un Consejo Territorial, la cual había sido duramente criticada por la actual Cámara Alta y otros personeros políticos.

Por ello, la falta de consensos que caracterizaron la antesala de la votación hacían prever el resultado, donde solo se aprobaron normas relativas a al Estado Plurinacional, a la participación democrática y a los derechos de los pueblos indígenas. Mientras, las 93 normas desestimadas volverán a la comisión para su corrección.

Incluso durante su intervención, el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa acusó que "hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación".

"Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”, añadió.

Mientras que una de las coordinadoras de la comisión, Rosa Catrileo, apuntó a que en la comisión había "un acuerdo base, que ponía sobre la mesa un consenso para poder determinar el sistema político. Era necesario en este proceso de construcción llegar al Pleno para también conocer la decisión que tuviera el principal órgano deliberativo de la Convención".

El lunes habían iniciado las primeras conversaciones de pasillo para evitar el fracaso del informe. Sin embargo, los acuerdos que habían permitido la indicación que creaba el Consejo Territorial fueron diluyéndose.

Ahora los convencionales deberán llegar a nuevos consensos antes de la próxima votación. Según trascendió, desde el Frente Amplio apuntan a mantener al ministro de Gobierno como figura acompañante del Presidente, mientras que en el Partido Comunista y la derecha son proclives a apoyar la creación de un Vicepresidente. Ambos cargos aparecían en el informe, pero fueron rechazados y se rumorea que al menos tendría que eliminarse para la futura votación.

Uno de los puntos más polémicos está relacionado con el Congreso Plurinacional y la eliminación del Senado. Incluso, la norma que proponía las atribuciones del Consejo Territorial que sustituirá a la Cámara Alta hoy obtuvo cero votos, en un reflejo de la tensión que refleja el punto dentro de la instancia.

La propuesta rechazada de Congreso Plurinacional establecía que será “el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

¿Y cuales fueron los artículos aprobados? El primero indica que el Estado deberá garantizar "la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección".

La integración de dichos grupos se realizará "mediante mecanismos de participación popular y deliberación política, asegurando medidas afirmativas que posibiliten su integración efectiva".

El segundo artículo consigna que Chile “es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

También establece que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras. Son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados conforme a esta Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

"Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”, añade.

Finalmente, el tercer punto que recibió luz verde indica que el Estado deberá "respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares".

"El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional", añade.

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