Se trata del artículo 21 del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, respaldado con 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Constitución una norma que consagra el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos, además de establecer que el Estado deberá tener un "mecanismo preferente" para su restitución.
Se trata del artículo 21 del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, respaldado con 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.
El texto indica que el "Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos".
"La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución", añade.
Luego establece que "la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general", junto con precisar que "conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva".
Durante la discusión, la convencional Rosa Catrileo destacó que "la Convención Constitucional abre el camino, abre la llave a la solución de conflictos históricos; los despojos que hemos sufrido los pueblos originarios, el despojo que ha sufrido el pueblo mapuche, hoy día puede comenzar un camino de solución".
En tanto, su par Natividad Llanquileo afirmó tras la votación que “ahora viene otro proceso en el cual se tiene que materializar. (...) También en otros países se han logrado estos derechos, no son derechos nuevos. Nosotros lo hemos dicho, no partimos de una hoja en blanco, partimos con el derecho internacional de los derechos humanos, que dan protección a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas”.
En contraste, el convencional Ricardo Neumann (IND-UDI) afirmó en Twitter que la aprobación es un hecho "gravísimo", apuntando a que "se aprueba ‘restitución de tierras indígenas’ con presunción de ‘interés general’. Esto significa vía libre a expropiación de tierras. ¿Cuales? El artículo deja abierto todo el territorio nacional. Reforma agraria en versión indigenista”.
PURANOTICIA