Entre enero y junio de este año, el Programa Nacional de Fiscalización ha cursado 13.676 infracciones por evasión en buses, de las cuales 2.234 fueron a personas sorprendidas realizando un uso indebido de una tarjeta de beneficio tarifario, de las cuales 1.537 correspondían a TNE y 697 a TAM.
En el marco del Plan Antievasión que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones este martes se informó que se detectaron 2.234 tarjetas de rebajas tarifarias mal utilizadas, lo que representa un 16,3% de las multas cursadas por evasión en buses durante el primer semestre de este 2024.
Se trata de pasajeros que, al ser fiscalizados en buses, portaban la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta Bip Adulto Mayor (TAM) que no les pertenecían, por lo que fueron infraccionados con multas que van entre 1,5 a 3 UTM, equivalentes a unos $200 mil.
Entre enero y junio de este año, el Programa Nacional de Fiscalización ha cursado 13.676 infracciones por evasión en buses, de las cuales 2.234 fueron a personas sorprendidas realizando un uso indebido de una tarjeta de beneficio tarifario, de las cuales 1.537 correspondían a TNE y 697 a TAM.
“Una de las metas asociadas a nuestro plan ha estado enfocada en reforzar el buen uso de los dos principales beneficios en el transporte público, la TNE para estudiantes y la TAM para personas mayores”, comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Para ello, agregó, “el trabajo diario en materia de fiscalización, en conjunto con otras instituciones como Carabineros, ha sido fundamental para detectar el uso fraudulento del beneficio”.
“La cantidad de personas infraccionadas durante el primer semestre de 2024 representa un 61% del total de multados en 2023 por esta acción, pero, además, hemos aumentado los controles para ir eliminando esta práctica que afecta al sistema”, agregó.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, remarcó por su parte que el utilizar un instrumento público ajeno implica sanciones adicionales por lo que llamó a no incurrir en esas prácticas.
“La ley sanciona el mal uso de las tarjetas adulto mayor y estudiantil, catalogándolo como infracción gravísima, es decir, el infractor arriesga multas de 1,5 a 3 UTM, hablamos de hasta 198 mil pesos. Incluso más grave es la falsificación de estos documentos, lo que tiene asignada una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de hasta 15 UTM, casi un millón de pesos”, detalló Paola Tapia.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del ministerio, Óscar Carrasco, destacó que “nuestra labor es generar un cambio en la conducta, no sólo cursar citaciones, y en el caso de los pases escolares y tarjetas adulto mayores, los usuarios deben entender que este es un beneficio individual y su mal uso involucra serias consecuencias en lo infraccionar e incluso delictivo”.
La Tarjeta Nacional Estudiantil es emitida por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y permite que estudiantes de enseñanza básica, media o superior puedan acceder a una tarifa rebajada en el transporte público nacional, las 24 horas del día y los 365 días del año.
En tanto, la Tarjeta Bip Adulto Mayor es un beneficio para que personas de 65 o más años paguen un 50% menos en el sistema de transporte público capitalino.
De forma paralela, Metro de Santiago también tiene su propia tarjeta para adultos mayores, la cual permite viajar por $240 en el tren subterráneo. Esta última es de color amarillo y tiene una fotografía y los datos personales de su beneficiario.
PURANOTICIA