Helcia Briones envolvió la cabeza del constituyente comunista en una bandera chilena durante la tarde de este lunes.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) deberá "asumir sus responsabilidades políticas" en caso que se compruebe que Helcia Briones, la mujer que agredió al convencional comunista Marcos Barraza, tenga un vínculo con la tienda gremialista, en cuya franja participó en el marco de la campaña del Rechazo a la nueva Constitución.
Así al menos lo planteó el convencional socialista Pedro Muñoz, quien fue testigo del hecho registrado en las afueras del ex Congreso Nacional, donde Helcia Briones envolvió la cabeza de Barraza en una bandera chilena, un hecho que calificó de inadmisible pues nunca nadie, declaró, debe sufrir presiones, agresiones u hostigamientos por cuestiones políticas.
“Fui testigo de esta agresión. El convencional (Barraza) se dirigía a tomar un café en una pausa de la sesión de Comisión de Sistema Político y en ese intertanto, y sin mediar provocación alguna, manifestantes del rechazo y provida que se encontraban afuera de la Convención lo persiguen, lo hostigan, lo insultan y lo agreden”, declaró el socialista.
Pedro Muñoz dijo desconocer la relación entre Helcia Briones, quien fue detenida por Carabineros, y la UDI, colectividad que la invitó a participar en la franja del Rechazo. “Yo desconocía que la agresora aparece en la franja de la UDI. Yo he preguntado al interior de la Comisión sobre la existencia de algún vínculo de algún miembro de la Convención y no se me ha respondido nada”, señaló. La UDI, en consecuencia, debería “asumir la responsabilidad política por la aparición o por una posible militancia”, señaló.
Asimismo, Pedro Muñoz dijo respetar el parecer del Presidente Boric en orden a terminar el trabajo de la Convención el 4 de julio, recalcando que dentro del órgano hay “distintas opiniones acerca de esa materia”, toda vez que “algunos de nosotros hemos insistido desde un inicio que el plazo es insuficiente, pero tendrá que irse evaluando en los sucesivo”, añadió.
“Queremos una Constitución de buena factura, de buena calidad para Chile, que implique dejar nítidamente establecidas las transformaciones sociales que estamos empujando. No hemos panteado ni 6 meses ni un año más, hemos planteado la necesidad de extender el plazo durante algunos meses”, agregó.
VIDEO:
PURANOTICIA