La Fiscalía Nacional dio a conocer este jueves, su quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros.
La Fiscalía Nacional dio a conocer este jueves, su quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros.
El informe reveló que existe una disminución en la cantidad de víctimas de delitos de nacionalidad extranjera y al mismo tiempo un aumento en la cifra de imputados.
Informaron que el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente en un 355%, entre los años 2016 y 2020.
Revelaron, además, que en el 2020 disminuyó el número de víctimas extranjeras en un 21,3%, y aumentó el de imputados, en un 135,8%.
El Ministerio Público evidenció un total de 128.100 personas extranjeras en el año 2020, que intervinieron en algún proceso penal. De esta cifra, 66 mil fueron detenidos y 62 mil fueron víctimas.
"El 60% de los delitos cometidos por migrantes o extranjeros en el año 2020 estuvo relacionado con la salud pública, en un periodo marcado por la emergencia sanitaria", señala el informe.
Y agrega que "la región Metropolitana concentró más del 56% de los detenidos migrantes y extranjeros; seguida de Tarapacá, con 17%; y Antofagasta, con 11%".
"El 45% de los detenidos en el año 2020 fueron personas de nacionalidad venezolana y peruana, mientras que el 48% correspondieron a víctimas provenientes de los mismos países", sostiene el documento.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA