“Deberíamos llegar a la orden de 40 mil casos a mediados de febrero reportados y por la tasa de positividad en este momento que sigue subiendo probablemente del orden de 55 mil reales”.
A mediados de febrero llegaría al momento más crítico de contagios por coronavirus, fenómeno impulsado por la prevalencia del linaje ómicron, que ya tiene al país con un registro por sobre los 14 mil contagios diarios.
Así lo afirmaron diversos especialistas en declaraciones al diario El Mercurio, en medio del próximo mes Chile podría registrar más de 40 mil casos por día, como bien señaló el exministro de Salud Jaime Mañalich. “Deberíamos llegar a la orden de 40 mil casos a mediados de febrero reportados y por la tasa de positividad en este momento que sigue subiendo probablemente del orden de 55 mil reales”, señaló, cifra que está relativamente cerca de la proyección de Sebastián Ugarte jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, quien indicó que los contagios “deberían estar en torno a 30 mil o 45 mil casos”.
Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, dijo a su turno que en febrero la cifra “debería estar llegando entre 20 y 30 mil contagios diarios. Van a durar arriba una semana, una semana y media y va a durar poco con estas tasas altas de contagio porque hay mucha gente vacunada”. El alto número de personas inmunizadas permitirá, sin embargo, que la letalidad de la variante sea más baja en comparación a las anteriores.
Tanto Mañalich como Castillo hicieron una proyección en cuanto al descenso en el indicador de contagios. “Comenzará a descender yo creo que en marzo, yo diría que los primeros 10 o 15 días debiera empezar a descender paulatinamente. En marzo debiéramos bajar bajo los 5 mil, si es que no aparece ninguna otra variante”, señaló este último, mientras que el exministro sostuvo que la curva comenzaría a caer “desde el 15 de febrero probablemente”.
Todos los expertos consultados por El Mercurio hicieron hincapié en el alto grado de contagiosidad de la variante ómicron, que es lo que permite, a la luz de los datos actuales, proyectar lo que sucederá para mediados de febrero. Sin embargo, no todos se animaron a señalar un lapso concreto en que tan magro escenario pudiera producirse.
Tal es el caso de Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y expresidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei). “Yo no me atrevería a asegurar cuánto va a durar, lo que me gustaría es insistir que todos podemos evitar que esto siga expandiéndose con las medidas que tenemos que tomar todo y están tremendamente olvidadas. Yo no me atrevo a asegurar nada, este virus es impredecible”, señaló.
Similar parecer al de Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, quien indicó: “Es difícil anticipar cuándo alcanzaremos en Chile el peak del brote por la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo es importante tener en cuenta que nuestra población se encuentra vacunada en un alto porcentaje con el esquema completo e incluso con dosis de refuerzo. Es complejo dar fechas, pero ya hay otros países en que hay antecedentes pero es difícil comparar".
PURANOTICIA