
Los recursos entregados a la Policía de Investigaciones se suman a los $4.769.218.000 destinados anteriormente a la renovación de parque vehicular.
El ministerio de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco de la política nacional contra el crimen organizado, firmaron este martes un convenio de transferencia de recursos por $10.357.070.000 que permitirá fortalecer las capacidades operativas y de investigación para contribuir a la prevención, control y persecución del delito.
La ceremonia fue encabezada por el titular del ministerio de Seguridad Pública, Luis Cordero, y fue acompañado por el subsecretario de la cartera, Rafael Collado, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
El secretario de Estado destacó que “la estrategia de seguridad, por un lado, y por el otro, el plan nacional contra el crimen organizado ha implicado reforzar instituciones y reforzar presupuestos”.
En el caso de la PDI, la autoridad destacó que “las estrategias de seguridad del Ejecutivo han ido apuntando no sólo a fortalecer su presupuesto, que se ha incrementado más del 12% en relación al año 2022, sino que además, a tener reformas estructurales como la ley de agentes policiales, el bono complementario, o el proyecto de ley de complementación de profesionalización de la carrera policial”.
“¿Por qué estos aspectos son relevantes? Porque en algunas ocasiones olvidamos que la inmediatez del problema requiere también de soluciones más estructurales, estables y permanentes en el tiempo”, aseguró.
Los recursos entregados a la PDI se suman a los $4.769.218.000 destinados con anterioridad a la renovación de parque vehicular. Así, durante 2025 se habrán adjudicado $15.126.288.000 a la institución policial.
El director general de la policía civil, Eduardo Cerna, destacó que “esta inyección presupuestaria viene a impactar directamente y a facilitar la gestión de la PDI en cuatro perfiles o líneas de desarrollo: la investigación digital, el análisis forense, la inteligencia policial y el trabajo territorial”.
Cerna destacó que “hoy, el crimen organizado ha ido evolucionando, es multidimensional y debemos abordarlo con equipos multidisciplinarios, alta capacidad investigativa y también con un soporte tecnológico a la altura de lo que nos demanda y nos obliga el crimen organizado y como la sociedad espera”.
Desde el nacimiento del plan nacional contra el crimen organizado, en 2022, la Policía de Investigaciones ha recibido más de 34 mil 800 millones de pesos. A su vez, el mismo plan entre 2022 y 2025, ha distribuido más de 241 mil millones de pesos entre distintas instituciones.
PURANOTICIA