Específicamente, la PDI estará presente en Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela y Ecuador.
Frente a la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del despliegue que realizará la institución para resguardar la votación de los chilenos en el extranjero.
Serán 62 detectives los detectives que se repartirán en 18 países para garantizar el traslado de material electoral y supervisar los comicios de los compatriotas.
Específicamente, la PDI estará presente en Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela y Ecuador.
A ellos se suman 15 agregados policiales que apoyarán el proceso en Argentina, Bolivia, China, Colombia, Emiratos Árabes, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Paraguay, Perú, Reino Unido y República Dominicana.
Mientras, 47 funcionarios de la Brigada de Ministerio de Relaciones Exteriores tendrán la labor de trasladar el material electoral de regreso a nuestro país desde 11 países.
El prefecto general José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, explicó que el despliegue “obedece a un convenio de cooperación mutua que existe con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la PDI garantiza que el proceso de votación de aquellos nacionales que se encuentran en el extranjero pueda llevarse a cabo normalmente”.
Explicó que los policías civiles “actúan en calidad de Correo Diplomático en el marco de la Convención de Viena -sobre relaciones diplomáticas- transportando por mano las valijas diplomáticas con material electoral”.
Los detectives empezaron a trasladarse fuera del país el pasado 13 de diciembre, realizando labores de enlace con las policías locales en la antesala de las elecciones.
Para el balotaje se mantendrá el mismo el Padrón Electoral publicado por el Servicio Electoral (Servel) para la primera vuelta, con 71.018 chilenos habilitados para votar en el extranjero. Los países con mayor cantidad de compatriotas que pueden sufragar son: Estados Unidos (9.744), Argentina (9.106) y España (8.004).
PURANOTICIA