El senador Daniel Núñez explicó que "ll inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités".
Los senadores del Partido Comunista negaron haber firmado la declaración con motivo de los 50 años del golpe de Estado que este martes leyó el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma.
Al respecto, el senador Daniel Núñez afirmó que “no hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado”, aunque sí contaba con su autorización.
“Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités”, agregó Núñez en su cuenta de X (exTwitter).
El parlamentario dijo que “allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y Republicanos”.
“La reflexión que hacemos los senadores del PC en esta conmemoración fue expresada en la intervención que hizo la senadora Claudia Pascual, quien denunció actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan violaciones a los DD. HH”, concluyó Núñez.
El texto leído por Coloma sostenía que "respecto del pasado, probablemente hay una sola verdad compartida: todos, en algún grado y de alguna manera, por acción u omisión, contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia".
“Es imposible pretender que tengamos una visión común de la historia, las causas del quiebre, el proceso que lo antecedió, las opciones de entonces y los años que sucedieron al colapso", indicaba.
Por último, señalaba que "cada uno tiene el legítimo derecho a tener una mirada propia, fundada en su experiencia, en sus ideas y su particular sensibilidad".
PURANOTICIA