Colectividad responsabiliza al mandatario de los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur y Norte.
El Partido Republicano piensa impulsar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera cuando debute en marzo su bancada en el Congreso.
La colectividad tendrá una bancada de 14 parlamentarios -12 integrantes del partido más Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera- a partir del 11 de marzo y ya viene analizando hace un par de semanas presentar esta acción, ya que responsabiliza al mandatario de los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur y Norte.
El diputado y jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea, comentó a La Tercera que “la acusación ha surgido dentro de la bancada en las conversaciones internas porque nosotros –cada quien elige quién será su compañero de ruta– y elegimos a los chilenos. Por eso existimos, para defenderlos a ellos y a nuestro país”.
Afirmó que “hay un dejo de responsabilidad al permitir que el terror llegara tan lejos en las regiones de La Araucanía y del Biobío. Que se permitiera y que se permitan ataques a las instituciones de la manera más descarada. Las víctimas se sienten abandonadas por los poderes del Estado, por sus derechos civiles y políticos que han sido pisoteados. En el norte pareciera que hubiese entrado ‘el caballo de Troya’ con delincuentes y personas de extrema violencia y no se ve mayor contención”.
“Según los dichos de los gobernadores regionales y delegados presidenciales del sur y del norte, podríamos decir que el Gobierno ha fallado a su juramento, que es lo que le corresponde por ley”, agregó.
El diputado electo, Mauricio Ojeda, indicó que “estamos conversando como bancada y evaluando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Y eso básicamente porque no ha cumplido con lo que corresponde, con lo que mandata la ley. El Presidente le ha fallado a todos los chilenos”.
De todas maneras, el Partido Republicano confiesa que son bien pocas las opciones de que esta acusación prospere en el Congreso, porque, entre otras cosas, en el Senado solo contarán con la presencia de Rojo Edwards.
Pero otro de los objetivos de la acción es dar una señal política y diferenciarse de Chile Vamos, destacando su interés más por la gente que votó por el partido que realizar un bloque con el actual conglomerado oficialista.
Ojeda añadió que “esto no es un tema fácil. Si uno analiza que las acusaciones generalmente tienen que ver con situaciones de corte político, que realiza la oposición al presidente de turno, generalmente funciona así. Pero acá la decisión no es fácil. Hoy día sería acusar a alguien de nuestro sector. Pero lo analizo con mucha seriedad porque yo no estoy para temas que tengan que ver con el mundo político, sino que con lo que le hace bien a Chile”.
PURANOTICIA