El fundador de la colectividad, José Antonio Kast, asistió junto a diputados al ente y manifestó que el presidente Boric"fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una opción política".
Hasta la Contraloría General de la República llegaron diputados del Partido Republicano para exigir la creación de una unidad especial que indague las "masivas y reiteradas denuncias de intervención electoral" por parte del Gobierno y municipalidades, en el marco del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Mediante una carta, los legisladores aseguran que "se requiere un esfuerzo especial para abordar estos casos y corregir, en tiempo y forma, el grave daño a la fe pública y el eventual perjuicio patrimonial al Estado, por esta aparente intervención masiva y recurrente de distintos organismos y autoridades del Estado".
De esta manera, solicitan "la conformación de una unidad especial y si se requiere, el apoyo para solicitar al Ministerio de Hacienda, la destinación de mayores recursos al Presupuesto de Contraloría General de la República, a efectos de disponer de manera rápida y precisa, de los recursos materiales y humanos que se requieren de esta tarea".
La misiva fue entregada por el jefe de bancada de los republicanos, Cristóbal Urruticohechea, y la subjefa Chiaria Barchiesi, quienes estuvieron acompañados por el excandidato presidencial José Antonio Kast.
Desde la instancia, Kast aseguró que “en los últimos meses he mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación, pero he seguido recorriendo el país junto a los diputados en lo que hemos denominado la gira por la verdad y urgencias sociales. Y hay momentos en donde uno tiene que alzar la voz cuando las cosas no se hacen correctamente“.
“En las últimas semanas, hemos visto al presidente de la República, a sus ministros y sus alcaldes, usando y abusando del Estado, de los municipios, de las estructuras que corresponden a todos los chilenos, para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito del 4 de septiembre”, añadió.
Aludiendo al Apruebo, el exaspirante a La Moneda acusó que "el presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir cual quieren votar el 4 de septiembre".
Tras aseverar que su otrora contrincante “ganó legítimamente su elección presidencial", el exdiputado aseveró que el Mandatario "fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una opción política. Llevamos cuatro meses de gobierno y no se ha gobernado”.
“Él decide usar y abusar del estado y pedirle a sus ministros y alcaldes que inicien una campaña y se olviden de los chilenos", añadió.
De esta manera, el fundador del Partido Republicano aseguró que "será el contralor, el que ya se pronunció por ejemplo del caso de los alcaldes, el que tenga que definir si los ministros y algunos funcionarios públicos dependientes del Presidente, están cometiendo actos de campaña".
"Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad. Pero está claro, y todos los chilenos lo pueden ver, que el Presidente abandonó La Moneda para empezar la campaña en el tema del plebiscito", sentenció.
PURANOTICIA