El diputado Johannes Kaiser declaró que Giorgio Jackson "no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”.
Este martes, la bancada de diputados del Partido Republicano confirmó la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, siendo el segundo escrito de este tipo que buscará llevar adelante el partido.
La acusación constitucional es por "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.
A inicios del pasado mes de diciembre el partido anunció que estudiaría la presentación un libelo contra el titular de Desarrollo Social, a partir de las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, en especial cómo fue desvinculada por una "mala evaluación" por no acatar instrucciones sobre cómo votar proyectos, lo que develó una compleja trama de errores administrativos, irregularidades y presiones políticas dentro del ministerio, subsecretarías y servicios dependientes.
"Como lo anunciamos hace algunas semanas y habiendo agotado todas las instancias y herramientas que la ley dispone, nos vemos obligados por responsabilidad política y constitucional, a concretar la acusación constitucional al Ministro Jackson, espero que el Congreso la apruebe", comunicó el jefe de la bancada de diputados José Carlos Meza por Twitter.
De la misma forma, el diputado Mauricio Ojeda publicó un video en la red social, señalando que creen hay situaciones demasiado graves tras escuchar a la ex seremi, "que fue obligada a votar en contra de su voluntad y a conveniencia del Gobierno y no de los chilenos".
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser explicó en un video que la acusación constitucional se funda por haber infringido “gravemente la Constitución Política de la República y las leyesal vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al haber acusado a una funcionaria de gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las instrucciones ilícitas e ilegales que le dio a dicha funcionaria”.
Finalmente, el parlamentario agregó que “el ministro no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”.
La solicitud de interpelación a Jackson fue presentada por el partido sin conseguir las firmas requeridas.
PURANOTICIA