"El primero que debiera salir y dar un paso al costado, sin ni siquiera esperar que se lo soliciten, es el Fernando Araos", manifestaron diputados de la UDI.
Parlamentarios de la UDI y del Partido Republicano solicitaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, tras la muerte de una bebé de dos meses producto de un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial.
La bebé debía ser trasladada desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio hasta Arica, donde se encontraba la única cama disponible en el país.
Tras esta situación, desde la UDI los diputados Guillermo Ramírez, Daniel Lilayu y Marta Bravo señalaron que "el Gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación, tal como se hizo durante la pandemia, cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud y nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama, como sí ocurrió en otros países".
"Lamentablemente, y sin una pandemia de por medio, las actuales autoridades han permitido que una bebé de apenas dos meses fallezca por no tener una cama a su disposición", señalaron.
En ese sentido, cuestionaron que "si eso no es un actuar negligente que merece hacer valer las responsabilidades políticas del caso, quiere decir que esta administración ni siquiera es capaz de estremecerse por este caso".
"El primero que debiera salir y dar un paso al costado, sin ni siquiera esperar que se lo soliciten, es el subsecretario de Redes Asistenciales, porque él es el responsable de gestionar la red asistencial y es él quien debió haber integrado el sistema para que a esta bebé no le faltara una cama pediátrica", sostuvieron los legisladores.
Asimismo, expresaron que "acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y si no es la ministra de Salud la que da un paso al costado, es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible. Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo".
En tanto, desde Republicanos, el diputado Mauricio Ojeda sostuvo que Araos "tiene que irse, no puede quedar impune la muerte de esta bebé” y comentó que el Gobierno "actúa cuando las cosas ya pasan, cuando las desgracias ya han ocurrido. Todas las cifras indicaban lo que iba a suceder y recién ahora toman cartas en el asunto".
El parlamentario Luis Sánchez manifestó que "alguien tiene que dar la cara por las mentiras y tiene que haber una decisión de dejar de excluir al sector privado de las soluciones". "Cortémosla con la ideología, con el extremismo, queremos pedirle al Presidente que deje su ideología e incluya a las clínicas privadas en la solución", añadió.
PURANOTICIA