Poco más de 700 mil cotizantes del sistema privado de salud comenzarán a recibir estos excedentes de las aseguradoras, correspondiente a dinero indebidamente descontado a los afiliados.
Diversos parlamentarios reaccionaron al inicio de la devolución para los cotizantes de los dineros cobrados en exceso por parte de la Isapres tras el fallo de la Corte Suprema y la Ley Corta impulsada por el Ejecutivo. Los bajos montos y los extensos plazos de pago fueron calificados como “escandaloso y vergonzoso”.
Cabe recordar que los primeros días de diciembre, poco más de 700 mil cotizantes del sistema privado de salud comenzarán a recibir estos excedentes de las aseguradoras, correspondiente a dinero indebidamente descontado a los afiliados.
El diputado de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), afirmó que “es escandaloso y vergonzoso la devolución que hemos conocido por parte de las Isapres, habiendo casos en que les van a devolver $180 mensuales por trece años. Es decir, 156 cuotas”.
En ese sentido, recordó que “durante la discusión de la Ley Corta de Isapres, en la comisión de Expertos del Senado se buscaba condonar dos tercios de la deuda. Posteriormente en la comisión de Salud, nos rechazaron las indicaciones en las cuáles buscábamos que las Isapres capitalizaran, sus dueños, para que tuvieran que devolver en un menor tiempo”.
“Lamentablemente llegamos a una fórmula donde, primero que todo, las Isapres no pueden retirar utilidades hasta devolver todos los montos cobrados en exceso y con mecanismos que contienen incentivos para que paguen en un mentor tiempo”, agregó.
“Las Isapres han desaprovechado una oportunidad con esta decisión al no haber capitalizado para restituir los montos cobrados en exceso y que pudo ser un momento en el cual pudieron haber restituido su legitimidad, haber mejorado su cara ante la ciudadanía”, dijo el diputado.
“Pero lamentablemente, con la decisión que adoptan de devolver $180 en trece años, clara y nuevamente pierden una oportunidad y se deslegitima mucho más de lo que están hasta el día de hoy”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) indicó que “las Isapres durante años vulneraron la ley y los fallos de la Corte Suprema. Aprovecharon y tuvieron utilidades lucrativas a costa de sus usuarios. Y después, como un método para poder salvar la industria que corría graves riesgos de poder quebrar, varios parlamentarios en conjunto con el Gobierno generan esta ley que lo único que hizo fue meterle la mano nuevamente al bolsillo de los afiliados para poder costear la deuda que mantenían las Isapres con los usuarios”.
“Creo que el Gobierno y este Congreso Nacional cometió un grave error que los únicos que lo han pagado son los usuarios de las Isapres. Cuando a los usuarios de los Isapres les dicen que ‘tenemos una deuda con usted y se la vamos a pagar en 156 meses y con 0% de interés’, es volver a reírse, volver a meterle la mano al bolsillo de los cientos y miles de chilenos que esperaban que las Isapres respondieran con la tremenda deuda que tienen con los chilenos”, agregó.
En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), apuntó que “acá se producen dos hechos lamentables”.
En primer lugar, señaló que “se le permite a los dueños de las Isapres incrementar los planes para, de esa manera, pagar la deuda que tenían con los cotizantes. O sea, la deuda la pagan los afiliados de la Isapre de un abuso que cometieron los dueños. Increíble”.
“Y lo segundo es la división en numerosas cuotas de lo que había que pagar. Por lo tanto, los cotizantes además de pagar ellos la deuda, le otorgaron un crédito a los dueños de las Isapres”, agregó.
Para el parlamentario radical, “esto es insólito. Todo el mundo lo sabía. Lo sabía el gobierno y lo sabían los parlamentarios. Lo alertamos en la discusión de la ley, pero finalmente fue aprobada. Por eso es que algunos parlamentarios la rechazamos”.
Mientras que la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, manifestó que se trata “una verdadera sinvergüenzura y una burla a la justicia es lo que están viviendo los afiliados a las Isapres, quienes están recibiendo $500 e incluso $300. Esto es lo que se aprobó en la ley corta que lamentablemente pasó por el Congreso Nacional, no con mi voto favorable”.
No obstante lo anterior, señaló que “acá existió una campaña del terror por parte de los defensores de las Isapres para, finalmente, blindar esta Ley Corta y permitir que las Isapres pudieran pagar esta devolución por el alza de los planes de base, incluso, hasta en un plazo de trece años en las personas menores de 65 años”.
Por este motivo, de acuerdo con el parlamentario, “claramente existen dos tipos de justicia en Chile, y no todos los chilenos responden de la misma manera ante la ley. Espero que esto se pueda enmendar si es necesario, porque la verdad es que ya vemos que la Superintendencia de Salud, así como también el Sernac, se va a llenar de reclamos por las devoluciones tan bajas para el bolsillo de los chilenos”.
Finalmente, el diputado independiente, Rubén Oyarzo, afirmó que “esto es indignante” y detalló que “cuando se votó la Ley Corta de Isapres se tuvo en consideración no afectar al sistema privado de salud y establecer un mecanismo que permitiera cumplir con una sentencia de la Corte Suprema, sin poner en riesgo la continuidad del sistema privado de salud”.
“Claramente las negociaciones entre los bloques políticos llevaron a que se estableciera un sistema de pago a 13 años. Y hay que recordar que en estos hubo sectores que se opusieron a votar de manera separada este aspecto de la ley corta. Y desde ese punto de vista, el gobierno presentó un proyecto que en el debate legislativo determinó las condiciones de pagos a los cotizantes, que hoy vemos que son un fracaso”, agregó.
En esa misma línea, concluyó señalando que “lo que cabe ahora es fortalecer el sistema de salud pública, porque son miles los chilenos y chilenas que han salido de las Isapres y están cotizando hoy en Fonasa. Y es allí donde, por ejemplo, la modalidad de cobertura complementaria debe ser una respuesta real, pero fortaleciendo la salud del sistema público chileno, porque lo que está pasando hoy con las Isapres es indignante”.
(Imagen: Francisco Paredes)
PURANOTICIA