Las declaraciones del extitular de la cartera se producen en el contexto de la interpelación que está siendo promovida por la UDI contra Ximena Aguilera.
El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó la administración de Ximena Aguilera al mando de la cartera, en un escenario de crisis que se agudizó en la segunda parte del año 2024, cuando los hospitales se quedaron sin recursos.
En entrevista con radio Pauta, la exautoridad afirmó que “desgraciadamente, las cifras no demuestran que las cosas se están haciendo bien“, en la antesala de una posible interpelación promovida por la UDI contra la secretaria de Estado.
En ese contexto, el exministro mencionó que “ya suman más de 3 millones de personas en las listas de espera. La mediana de espera sí muestra una disminución; sin embargo, eso está muy lejos de lo que dijo el Presidente en la Cuenta Pública”.
El mandatario, recordó Paris, “prometió que la mediana de espera iba a estar bajo los 200 días y en este momento para cirugías y especialidades la espera está sobre los 250 y los 300 días. Es decir, no se han cumplido las metas”.
“El ministro de Hacienda dijo que iba a colocar más dinero, pero que se va a descontar del año 2025, lo que evidentemente es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró.
“Tiene razón la doctora (Ana María) Arriagada -presidenta del Colegio Médico- que a lo mejor si el año 2024 el dinero alcanzó hasta septiembre, a lo mejor este año 2025 el dinero va a alcanzar hasta julio”, sostuvo.
“Eso es lo que tiene que responder la ministra de Salud, aunque ella no es la única responsable. El ministro de Hacienda y la Dipres que ha cometido múltiples errores de cálculo, según hemos visto, son los que tienen que responder ante esta urgente necesidad de dinero para que sigan funcionando los hospitales”, remarcó.
PURANOTICIA