La instancia fue convocada por la Mesa de Acción por el Aborto producto del Dia de la Acción Global por Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, donde se realizan diversas actividades a nivel mundial sobre el tema.
En el marco de la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación, un "pañuelazo" se desarrolló en las afueras del ex-Congreso de Santiago, sede de la Convención Constitucional.
La instancia fue convocada por la Mesa de Acción por el Aborto producto del Dia de la Acción Global por Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, donde se realizan diversas actividades a nivel mundial sobre el tema.
A través de un comunicado, la mesa aseguró que "en nuestro país es urgente garantizar el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos en el nuevo texto fundamental que vamos a redactar en paridad, por primera vez en el mundo”.
Vestidas con pañuelos verdes, las asistentes rodearon el edificio que alberga la Convención y realizaron una serie de cánticos, exigiendo "aborto libre y seguo". Además, se esperan diversas actividades a nivel territorial y una manifestación en plaza Baquedano.
Erika Montecinos, periodista y fundadora de Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, destacó la importancia de manifestarse en el órgano constituyente: "Estamos hablando de un poder en estos momentos que es un nuevo poder. La Convención Constitucional electa por la ciudadanía, que vino por el proceso del estallido y pasó por las elecciones de convencionales".
"Rodear la Convención es una manera de decir que está con este tema. Quizás no toda, pero si la gran mayoría, al menos los sectores más progresistas y las mujeres que se declaran feministas, están por este tema y estamos seguras que ellas van a incluir los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución. Hay un compromiso de parte de las convencionales para que eso sea así", añadió.
Además, Montecinos explicó que "es una manera de instalarse. No quiero usar la palabra presionar, pero sí instalar la discusión que se va a dar sí o sí dentro".
Por otro lado, la candidata a diputada valoró la aprobación de la Cámara al proyecto de aborto tras señalar que "es histórico. Siempre pasaba algo que no avanzaba el proyecto de ley o se rechazaba la idea de legislar". Sin embargo, remarcó que "Queda un largo trecho, hay que enfrentar las catorce indicaciones que le hicieron".
La activista feminista celebró "que haya un debate de cara a la ciudadanía, que no solamente muestre las posturas típicas, radicales y en contra, sino también que muestre las realidades que viven hoy día las mujeres. De hecho, más del 75% de la ciudadanía aprueba la aprobación de la despenalización. No es menor".
PURANOTICIA