Parlamentarios de Chile Vamos indicaron que lo mínimo es que exista libertad para elegir entre un sistema privado y público, pero que eso también se aplique para el 6% adicional.
La oposición criticó el proyecto de reforma previsional que el presidente Gabriel Boric dio a conocer la noche del miércoles a través de una cadena nacional televisiva.
Parlamentarios de Chile Vamos indicaron que lo mínimo es que exista libertad para elegir entre un sistema privado y público, pero que eso también se aplique para el 6% adicional, que según la iniciativa irán a un mecanismo de solidaridad para crear un Fondo Integrado de Pensiones con Registro Individual.
Explicaron, además, que el gobierno comete un error al entregarle un papel a un Instituto de Previsión Social modernizado, ya que debe pagar pensiones a 8 millones de personas y últimamente tuvo problemas para pagar la PGU a 600 mil pensionados.
También, indicaron que con el aumento de la PGU no es necesario aumentar el 6%, ya que así se le sigue cargando la mano al mundo laboral. Expresaron que el sistema de repartos es un fracaso y una fijación ideológica del Ejecutivo.
El senador Iván Moreira, jefe de bancada de la UDI e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, manifestó que “tenemos justificadas dudas del destino del 6% adicional. Las encuestas indican que ese 6% vaya a las cuentas individuales. ¿Cómo se va a financiar la implementación de esta administradora de pensiones autónoma? Todos, oficialismo y oposición, deberemos transar”.
La diputada Sofía Cid (RN), miembro de la Comisión de Economía, dijo que “hay que leer el proyecto completo, es un proyecto que hay que analizar. Nosotros siempre hemos dicho - y dentro de las propuestas que le hicimos al Gobierno- era que este 6% adicional fuera a capitalización individual de cada uno de los trabajadores”.
“También vemos en algunas gráficas que mostró el ministro (Mario) Marcel, que el gran aumento y mejoras a las personas están directamente relacionadas con la Pensión Garantizada Universal, por lo mismo creo que sería interesante hacer un proyecto que fuera para mejorar la PGU y en ese mismo proyecto ver cómo se va a financiar, a través de impuestos generales y también agregar en este proyecto que la PGU, en el caso de las mujeres, la recibieran a partir de los 60 años”, agregó.
Guillermo Ramírez, subjefe de bancada UDI e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestó que “compartimos con el Presidente que es urgente mejorar las pensiones. Creemos que hay cosas propuestas que son positivas, como rebosar la forma en que se cobran las comisiones, generar más competencia en el mercado de las AFP, crear algún mecanismo para ayudar a las mujeres y personas que tienen lagunas previsionales. También estamos de acuerdo en aumentar la PGU. Pero consideramos que es completamente injusto y contrario a lo que quieren los chilenos que la cotización individual que va a pagar cada trabajador no vaya a sus cuentas personales, sino que vaya a un fondo de reparto. Para nosotros ese es un tema que no vamos a permitir que prospere”.
Mientras que en el oficialismo defendieron la propuesta. El diputado Diego Ibáñez (CS) solicitó “avanzar rápidamente en este esfuerzo que pone fin a las AFP y que pone en el centro un modelo mixto, que es el que ocupa la mayor parte de los países del mundo que garantizan una jubilación digna después de años de trabajo”.
PURANOTICIA