"Tuvimos una situación que afectó a Carabineros, una amenaza directamente. Esa persona fue detenida, trasladada Tercera Comisaría", manifestó la institución.
Un tenso momento se vivió en el barrio Meiggs la mañana de este lunes. Y es que, tras un nuevo operativo de fiscalización y desalojo de vendedores ambulantes, los comerciantes del lugar se enfrentaron a Carabineros. Tres personas fueron detenidas
Los incidentes han tenido versiones cruzadas de los vendedores, y es que hay quienes denuncian violencia injustificada del personal policial, o que están "pagando justos por pecadores".
Ambulantes del barrio declararon que "tenemos deudas y compromisos qué pagar". E incluso llevaron pancartas al lugar para manifestarse, solicitando la llegada de la alcaldesa al barrio y denunciando que intentaron sacar sus permisos para trabajar y la municipalidad no se los entregó. "No somos delincuentes. Queremos trabajar", se lee en algunos de los afiches.
Carabineros declaró que "es un procedimiento que estamos viendo con el municipio, se está controlando lo que es el comercio informal del barrio Meiggs. Tuvimos una situación que afectó a Carabineros, una amenaza directamente. Esa persona fue detenida, trasladada Tercera Comisaría".
Y agregaron que "también ocurre un evento espontáneo, el cual también está siendo indagado para poder ser informados. El carabinero estaba en ejercicio de sus funciones, y estas personas se acercaron en tono desafiante diciendo que cuando él termine su labor, le puede pasar algo. Ante esa premisa es que Carabineros realizó un procedimiento que significaba asegurar este lugar para proceder a la detención de esta persona".
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a los hechos, en medio de un punto de prensa.
Allí señaló que estas situaciones son "parte del proceso que implica recuperar el espacio público. Hay una decisión muy importante que de Estado y yo valoro porque hemos sido escuchados los alcaldes y alcaldesas, para poder generar una intervención profunda en el barrio Meiggs, que pueda avanzar en la recuperación del espacio y en combatir también directamente situaciones de crimen organizado".
Y agregó que "es por eso que este proceso ha sido muy riguroso, con un actuar en conjunto de Carabineros y de los municipios, con la coordinación de la Delegación Presidencial y con una definición que viene desde el Ministerio interior del nuevo Gobierno".
"Creo que esto habla de la prioridad que tiene la seguridad pública, la empatía con nuestros vecinos y vecinas, que queremos tener el espacio público para poder usarlo desde la comunidad y que va de la mano también con una intervención en metros que han sido claves que yo creo que también ha sido valorado por la ciudadanía", declaró la edil.
"Agradecemos ese respaldo de la ciudadanía y vamos a continuar trabajando por recuperar espacios públicos y lo que se está haciendo hoy día en barrio Meiggs y Estación, puede ser ejemplo también de cómo podemos abordar distintas situaciones que nos aquejan como país", finalizó.
PURANOTICIA