Partidos oficialistas adelantaron esto tras la reunión del Comité Político en el Palacio de La Moneda.
Este lunes se desarrolló en La Moneda una reunión entre representantes del Gobierno y de las dos coaliciones oficialistas: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
Entre las diversas materias que se abordaron el encuentro estuvo la agenda de seguridad del Ejecutivo, especialmente después de que un carabinero le haya disparado a un joven de 19 años durante la última marcha de la Confech. Todo ad portas de un nuevo Día del Joven Combatiente, donde todas las miradas están puestas sobre el control policial frente a las protestas tradicionales de la fecha que se conmemora cada 29 de marzo.
Tras la cita, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Margarita Portuguez, afirmó que "ha sido muy importante y relevante ir acercándose el gobierno a nuestra bancada en el Congreso, además abordando los desafíos que vamos teniendo durante esta semana y sobre todo hablar sobre la agenda de seguridad que es un tema que nos preocupa a todos y a todas".
"Prontamente el gobierno va a dar información respecto a los planes y acciones que se van a realizar en esa materia”, anunció.
La timonel de RD adelantó que “se están haciendo la revisión de los protocolos, nosotros llamamos también a la ciudadanía a estar tranquilos. Yo creo que es un espacio donde las personas desean estar en un espacio de convivencia, donde la ciudadanía quiere estar tranquila así que esperamos que esas acciones se realicen y el gobierno ya ha estado en conversaciones para ir mejorando esos protocolos”.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PS), Andrés Santander, aseveró que "la centralidad del Gobierno tiene que ir con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, ese es el eje conductor de toda la política que está implementando. Se busca que en esto se vayan integrando las organizaciones sociales, comunitarias, y todos los distintos actores de la sociedad".
Además, anunció que "se están trabajando los protocolos con la policía. Lo que en definitiva queremos, es que cada vez se vaya normalizando más el trabajo, porque la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse en un espacio de paz, y pueden poner todos los temas sobre la mesa".
En esa línea, Santander afirmó que “queremos en algún momento llegar a que, no es que la gente no se manifieste los días viernes, sino que se manifieste con las formas que corresponden y evidentemente que haya un respeto de los derechos humanos, eso para nosotros es central".
"Y respecto de situaciones particulares como las que sufrieron carabineros de tránsito ese día frente a manifestantes, lo que hemos conversado es que tenemos que tener el espacio para tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas, ahí esperamos que situaciones como aquella no se repitan”, añadió, entregando “nuestra solidaridad por cierto con el carabinero y la carabinera que ese día fueron agredidos, y estamos trabajando para que este tipo de situaciones puedan tener protocolos mucho más claros y actuar de la mejor forma posible”.
Sobre la reforma a Carabineros, Portuguez complementó que "es evidente que existe una desconfianza de la ciudadanía a varias instituciones. Eso motivó también los hechos históricos recientes, y Carabineros no deja de ser una institución que tiene que legitimar la confianza con la ciudadanía".
"En muchas poblaciones, en muchos lugares, esto no se centra solo en esta situación de plaza Italia, sino que hay una falta de carabineros evidente y la falta de seguridad en muchas comunas, en muchas poblaciones. Entonces, yo creo que ese es un trabajo que se está realizando que va en esa línea, recuperar la legitimidad y la confianza que se ha perdido y que es evidente, es un trabajo de paso a paso”, acusó.
DESIGNACIÓN BÁRBARA FIGUEROA Y RELACIÓN CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA
Por otro lado, Santander se refirió a la designación de la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, como nueva embajadora de Argentina, la cual ha sido criticada desde la vereda de la oposición.
"Es una designación que nosotros valoramos. Bárbara Figueroa es una dirigenta conocida por todas y por todos, ha hecho una gran labor tanto en su gremio como a cargo de la CUT, ella tiene todas las capacidades para representar al país frente a Argentina”, indicó el dirigente PS.
“Lo demás son comentarios malintencionados, yo diría incluso machistas, y que no reconocen la trayectoria de una gran dirigente sindical de este país”, añadió.
Además, Santander abordó las declaraciones del senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, en El Mercurio, donde afirmó que “el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”.
"Yo la frase del senador Huenchumilla la leo desde el punto de vista positivo. Es evidente que ya tenemos acuerdos de trabajo con la DC, en ambas cámaras. Hace pocos días atrás, se instalaron las presidencias tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y en esos acuerdos está participando, y participó previamente, tanto en la conversación previa como para instalar mesas de ambas corporaciones", consignó.
De esta manera, remarcó que la DC "es un actor importante, nosotros vamos a sostener permanentemente diálogos con todos los actores que nos permitan generar mayorías que se requieren para sacar adelante los proyectos de ley que son esenciales para llevar adelante el programa del presidente Boric”.
Por su parte, Portuguez indicó que "ha sido el diálogo lo que ha establecido el Presidente, y los partidos estamos disponibles para ello, sobre todo si ese diálogo nos lleva a generar acuerdos y leyes, y aprobar proyectos que vayan en beneficio de las y los chilenos".
"Siempre está la posibilidad de dialogar, y ello jamás se ha cerrado desde este especia. En efecto, la DC ha tenido diferentes vocerías respecto a ser oposición o no, frente a eso le quitaría un poco de dramatismo a esa cuña, sino que creemos que es posible seguir conversando con la DC sobre todo pensando en el cumplimiento de nuestro programa que va en beneficio de las y los chilenos”, cerró.
PURANOTICIA