Concejales de oposición han señalado que la audiencia en la que se presentará la propuesta de cambio de nombre de Avenida República de Israel sería una estrategia electoral de las concejalas Alejandra Valle y Mireya del Río, ambas del Partido Comunista.
Un amplio debate se ha generado al interior del Concejo Municipal de Ñuñoa debido a una propuesta, de al menos cien vecinos, respecto a cambiar el nombre de la Avenida República de Israel.
Según consignó La Tercera, concejales de oposición acusan que la audiencia ciudadana en la que se presentará la propuesta, sería una estrategia electoral de las concejalas Alejandra Valle y Mireya del Río, ambas del Partido Comunista.
El concejal Julio Martínez (ind.-UDI) acusó que se trata de “una actividad política de las concejalas Valle y Del Río. Los firmantes son sus partidarios. La característica de estas audiencias es que 5 o 4 personas representan al grupo total y exponen la idea. No es la primera vez que intentan cambiar el nombre de una calle”.
Martínez aseguró que la iniciativa “es un problema porque significará un gran inconveniente para aquellos vecinos que sí quieren mantener el nombre actual”.
En tanto, la concejala Valle expresó que “es una muy buena instancia de participación ciudadana, en las que tienen la posibilidad de entregar sus argumentos y ser escuchados por la comunidad y las autoridades”.
Por su parte, la concejala Deborah Carvallo (FRVS) manifestó que el cambio de nombre de la avenida “es un gesto simbólico mínimo de humanidad. Las atrocidades que ha cometido el Estado de Israel hace muchísimos años en contra del pueblo palestino no me son indiferentes y por eso apoyo la propuesta ciudadana, por todo lo que representa ese Estado y mi convicción absoluta por la paz”.
El concejal Camilo Brodsky (ind.-PC), quien presidirá el Concejo Municipal hasta las próximas elecciones, indicó que es “cualquier acto o acción que sirva para mostrar rechazo hacia la política que está llevando a cabo Israel, que hoy en día está cometiendo genocidio, es un paso necesario”.
La iniciativa también generó críticas por parte de la Comunidad Judía en Chile, quienes afirmaron que han “sido parte integral de la comuna de Ñuñoa durante décadas. Fue una de las primeras comunas en recibir a la creciente inmigración judía durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el hogar de muchas familias que se establecieron allí. Aunque algunas de estas familias se han trasladado, mantienen un fuerte vínculo sentimental con Ñuñoa”.
Desde el municipio detallaron que, tras la audiencia, la administradora municipal, Fanny Quintanilla tiene 30 días hábiles para pronunciarse sobre lo expuesto por los vecinos.
PURANOTICIA