En vista de la gravedad de los hechos, conocedores de la investigación relataron que en la eventual formalización de cargos, es posible que se solicite la medida cautelar de prisión preventiva para el ex Alcalde de Vitacura, ex militante de Renovación Nacional.
Nuevos antecedentes se revelaron en torno a la investigación contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los eventuales delitos malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
Según da cuenta un reportaje de La Tercera, los resultados de una investigación de la Fiscalía, en conjunto con la PDI, revelan cientos de depósitos en efectivo que recibió el ex militante de Renovación Nacional (RN) en una cuenta del Banco de Chile, sumando en total un monto cercano a los $2.300 millones.
En vista de la gravedad de los hechos, conocedores de la investigación relataron que en la eventual formalización de cargos, es posible que se solicite la medida cautelar de prisión preventiva para el "Tronco", como lo apodan sus cercanos.
La investigación reveló que Torrealba habría recibido dinero municipal destinado a corporaciones sin fines de lucro, como Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes. Desde aquí se habrían efectuado las fugas de dinero, que mediante giros en efectivo, llegaban al ex jefe comunal en sobres cerrados.
Según explica el reportaje, Domingo Prieto Urrejola, ex amigo de Torrealba y ex representante de las corporaciones, se habría reunido con la actual alcaldesa, Camila Merino, pocos días después asumir el cargo, con el fin de relatarle hechos de los que habría sido testigo y víctima. Prieto señala que incluso se habría falsificado su firma para poder realizar los giros de dinero que Torrealba recibía.
Dentro del modus operandi, se incluye a Antonia Larraín, sobrina de Prieto y Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, que era la encargada de hacerle llegar a Torrealba los sobres con dinero, los cuales provenían de las concesiones de publicidad de la Corporación del Deporte.
Larraín explicó, según consigna La Tercera, que "apenas asumí en el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $5 millones, que debía entregárselo a él. Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto Urrejola, quien es mi tío abuelo por línea materna".
Incluso, la sobrina de ex encargado de las corporaciones Vita, se habría autodenunciado en 2021, aseverando que manipuló sobres con dinero.
Con esto, la investigación suma un nuevo episodio a los ya conocidos en 2021, cuando la jueza Francis Fell ordenó allanar la casa del histórico edil de Vitacura en el Lago Colico, donde se encontraron fajos de billetes ocultos entre las paredes de la vivienda.
PURANOTICIA