Este lunes se realizó la audiencia en la que se discutieron las medidas cautelares para el ex jefe comunal, y en la que se revisó la posibilidad de proceder con un procedimiento abreviado, algo que finalmente se discutirá la próxima semana.
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, imputado por delitos de corrupción, y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Y es que este lunes se realizó la audiencia en la que se discutieron las medidas cautelares para el ex jefe comunal, y en la que se revisó la posibilidad de proceder con un procedimiento abreviado, algo que finalmente se discutirá la próxima semana.
Este procedimiento abreviado podría darse en caso de que Aguilera acepte su responsabilidad en los dos casos de sobornos que se le han imputado, y se acuerde una condena de 819 días, siete años sin ejercer cargos públicos y una multa de casi $20 millones.
La determinación de realizar esta audiencia se tomó luego que en el módulo de la cárcel Santiago 1, donde la ex autoridad comunal se encuentra en prisión preventiva, está en cuarentena preventiva por un caso de covid-19 desde el 4 de julio.
Aguilera se encuentra recluido desde el 26 de julio en el centro penitenciario Santiago 1, mientras está siendo investigado por más de $263 millones de enriquecimiento ilícito y $17 millones en cohecho y lavado de activos entre 2013 a 2017, delitos ocurridos durante su administración municipal.
A la otrora autoridad se le sindica como cercano a organizaciones dedicadas al narcotráfico y como el responsable de corrupción en el marco de licitaciones otorgadas por el municipio que hoy lidera el nuevo alcalde y querellante en la causa, Gustavo Toro (DC).
PURANOTICIA