Nicolás Valenzuela, arquitecto de la Universidad Católica, manifestó que “estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable".
Nicolás Valenzuela, nuevo director de Metro de Santiago, salió a enfrentar las críticas, luego que resurgió un antiguo tuit escrito el 18 de octubre de 2019, día en que comenzó en Chile el estallido social, que decía “evadir, no pagar, otra forma de luchar”.
El arquitecto de la Universidad Católica manifestó, a través de su cuenta en Twitter, que “estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable. Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tuit publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde”.
Afirmó que “soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta”.
“Sí había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación”, aclaró.
Valenzuela finalizó agradeciendo “el apoyo que he recibido, y seguiré trabajando por generar mejores ciudades para Chile”.
La bancada de diputados de la UDI emplazó al Gobierno a que exija la renuncia del arquitecto, diciendo que "nombrar como director de la empresa Metro a una persona que justamente validó y justificó las evasiones en el transporte público no es casualidad, y demuestra el revanchismo con el que permanentemente ha actuado este Gobierno. Es absolutamente impensado creer que las actuales autoridades no estaban al tanto de quién es el señor Valenzuela, por lo tanto, haberlo premiado con este cargo sólo da cuenta de la complicidad que siguen manteniendo con la violencia octubrista que tanto daño causó a nuestro país”.
A su vez, la senadora Ximena Rincón (DC) expresó en Twitter que "en Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de Metro de Santiago que llamaba ‘leña’ a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre”.
PURANOTICIA