El convencional UDI Rodrigo Álvarez señaló que “si regresa sería una vergüenza gigantesca".
Un rechazo transversal en la Convención Constitucional generó la decisión de Rodrigo Rojas Vade de retomar sus funciones tras haberse marginado desde septiembre de 2021, cuando confeso haber mentido sobre el cáncer con el que hizo campaña para salir electo.
La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros afirmó que la situación "nos daña nuevamente y nos hiere profundamente".
Antes de las palabras de Quinteros, el convencional UDI Rodrigo Álvarez señaló que “si regresa sería una vergüenza gigantesca. Él nunca ha renunciado y hay un mecanismo para que renuncie. Es un problema más para un proceso de por sí, bastante complejo”.
En la misma, la constituyente Marcela Cubillos, independiente cupo UDI, afirmó que "él siempre ha podido renunciar (...) si no ha renunciado es porque no quieren perder el cupo, y no por otra razón. Por lo tanto, renunciar ha podido siempre, lo anunció el día 1 y hasta la fecha no lo ha hecho. Si no va a renunciar, que vuelva y trabaje".
Mientras que su par del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, aseveró que "me parece bastante imprudente de su parte. Hay una causa en el Comité de Ética que todavía no se resuelve pero va avanzando muy rápido y me parece que es muy importante que esté en consideración que se le ha solicitado a los diputados y diputadas que avancen en el proyecto de ley que permitiría su renuncia"
De todas formas, Sepúlveda advirtió que "no aseguraría que él vuelva, por lo tanto no deberíamos plantearnos en esa hipótesis aún".
Vía Twitter, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, pidió vía Twitter a Rojas Vade que "por favor no vuelvas" y emplazó al Senado a "tramitar el proyecto de ley que permite la renuncia".
"Se están discutiendo muchas normas fundamentales, no perdamos el foco de lo importante", indicó Domínguez a la ciudadanía.
El anterior vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, utilizó la misma red social para acusar que "el perjuicio causado por Rojas Vade a la Convención ha sido tremendo. Denunciamos en Fiscalía, Comité de Ética y apuramos al Congreso para agilizar la reforma, que lleva 5 meses durmiendo en el Senado (Bol. 14.603-06). ¿Hay voluntad para cuidar el proceso constituyente? Su regreso solo hará más daño".
El regreso de Rojas Vade también fue rechazado por una declaración pública de Movimientos Sociales Constituyentes. Publicada por Cristina Dorador y firmada por la presidenta Quinteros, la colectividad instó al representante del Distrito 13 "a poner por delante el resguardo del proceso constituyente y no retornar a sus funciones como convencional".
PURANOTICIA