"Me parece que es la decisión correcta", dijo el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad en San Bernardo.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, defendió su decisión de no ir al programa "Bad Boys" del exabanderado a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi.
Después de una pauta en San Bernardo, el diputado asumió que "muchas propuestas" de Parisi hicieron "sentido a muchos chilenos y chilenas", destacando las relacionadas con la corrupción y en materia migratoria.
"Pero hemos escuchado a las mujeres de Chile, que han sufrido por el ninguneo de hombres irresponsables que deciden hacerse los 'lesos' con la pensión alimenticia, y que acá insisto, no hay nada que aclarar, hay deberes que cumplir", añadió.
En esa línea, Boric afirmó que "no transo principios por votos. Y por eso, después de haber reflexionado, me parece que es la decisión correcta".
"Vamos a seguir hablándole al votante, a quienes confiaron en esa alternativa. Pero no vamos a legitimar esa postura yendo al programa", remarcó.
Frente a la decisión de Parisi de "desmenuzar" su programa, Boric aseguró que "me alegro que el excandidato pueda desmenuzarlo y estudiarlo, es lo que esperamos de todos nuestros compatriotas".
Respecto a la investigación del Servicio Electoral contra el Partido de la Gente, el abanderado de la oposición insistió: "Tenemos que tener un solo estándar. Si las denuncias son al Partido de la Gente, a la Unión Demócrata Independiente, a algún partido de Apruebo Dignidad o de la ex-Concertación. A lo que sea, vamos a tener el mismo estándar, la corrupción no va a tener espacio en nuestro gobierno y en eso, caiga quien caiga".
"El Servel ha ratificado la investigación, entiendo que desde el mismo Partido de la Gente hay mucha indignación por esto, y por lo tanto hay todo un sector que confía en una propuesta que se presenta como alternativa, pero ve que se repiten las mismas malas prácticas", añadió.
El militante de Convergencia Social recalcó que "a esa gente queremos hablarle. Decirles que es posible construir una política limpia y honesta, con un solo estándar: sin criticar al de al frente y haciéndose los 'lesos' para criticar al del bando propio".
AUSENCIA EN DEBATES Y MAR PARA BOLIVIA
Consultado sobre los emplazamientos de su contendor en la segunda vuelta, José Antonio Kast, respecto a su ausencia en los debates, Boric afirmó que "he tenido muchos debates. Tuvimos uno en primera vuelta en la Universidad de Chile para hablar de ciencia, cultura y educación. Y adivine quien no fue: José Antonio Kast. Tuvimos un debate para hablar de la problemática del agua en Chile, con todos los candidatos. Y adivine quien no fue: José Antonio Kast".
"Vamos a tener un debate mañana con todas las radios de Chile, un debate el día lunes con todos los canales de televisión, de alcance nacional. Por lo tanto, decir que yo no quiero debatir es derechamente una mentira", criticó.
En esa línea, el legislador invitó a Kast "y a sus seguidores que dejen de inventar mentiras. Han inventado hasta fichas clínicas falsas. La desesperación tiene un límite, hablemos de la verdad y de propuestas. Que se canse un 'poquito' de hablar tanto de mí, que hable de sus propuestas, he visto que ha dado bastantes vueltas en círculos respecto a eso".
"Es importante que la gente sepa que se juega. Y por eso los debates son importantes. Porque acá hay una alternativa de cambio con estabilidad, y una alternativa de retroceder a lo peor de nuestra historia", acentuó.
Por otro lado, el aspirante a La Moneda se refirió a una eventual negociación para dar salida al mar a Bolivia, asegurando que "para enfrentar los desafíos a nivel regional que tenemos, a nivel de América Latina, necesitamos tener relaciones diplomáticas con todos nuestros vecinos y vecinas".
"Dicho esto, la soberanía no es algo que se negocia, que uno ponga sobre la mesa a cambio de algo", sentenció.
Además, Boric valoró el proyecto de Pensión Garantizada Universal ingresado por el presidente Sebastián Piñera: "Uno sabe que en las cadenas nacionales muchas veces se saltan la letra chica. Vamos a estudiarlo con detención, pero creo que va en la dirección correcta".
Sin embargo, advirtió que si bien "aumentar las pensiones para quienes más lo necesitan, que en Chile son casi todos, es una buena noticia. Que lo haga a 10 días de la próxima elección (...) que cada uno juzgue".
"A mí me parece bien que Sebastián Piñera haga campaña por su candidato José Antonio Kast. Que el Gobierno entero lo esté haciendo. La gente tendrá que decidir si quiere un Piñera en su versión pinochetista reforzada, que es José Antonio Kast, o si quiere un cambio con transformaciones que vienen con estabilidad", complementó.
PURANOTICIA