Nicolás Grau aseguró que en la cita llevada a cabo en la casa de Pablo Zalaquett, los temas conversados fueron tratados de forma "general" y que no se abordaron asuntos específicos.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la reunión que, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvieron con empresarios de la salmonicultura en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett.
Debido a este hecho, diputados de RN oficiaron a Contraloría para que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios contra los secretarios de Estado por posibles incumplimientos a la Ley 20.730.
En ese contexto, el titular de Economía sostuvo que la Ley de Lobby, “lo que señala es muy clara al respecto, es que lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema”.
“Dado la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby", aseguró.
En esta línea, el secretario de Estado manifestó que actuaron “totalmente en línea con la Ley de Lobby".
Al ser consultado respecto a la pertinencia de asistir a esa reunión previo a que se ingresara a tramitación la Ley de Pesca, la autoridad respondió que "lo que conversó ahí es de salmonicultura, y la Ley de Pesca es de pesca, no de salmonicultura".
"La Ley de Pesca no habla de ese tema, la Ley de Pesca habla sólo de pesca, y esa fue una reunión sobre salmonicultura que es una ley que nosotros, de presentarla, no va a ocurrir de aquí a por lo menos un año, entonces por lo tanto es un proceso que está recién empezando, que va a tener discusiones participativas en todo el país", añadió.
En ese sentido, recalcó que "es bien importante separar esto, porque lo que acabamos de presentar ahora, que es justamente la nueva Ley de Pesca, es una ley que se ha trabajado con absoluta transparencia”.
“Hemos tenido más de 200 encuentros en todo el país, con la pesca artesanal, con la pesca industrial, con el mundo académico, también con la industria. Es un proceso que ha liderado el subsecretario Salas y que ha tenido, insisto, un estándar de transparencia altísimo, entonces es importante separar las dos cosas", complementó.
De acuerdo a lo revelado por Ciper, además de Grau y Rojas, los ministros de Interior, Carolina Tohá; de Trabajo, Jeannette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también tuvieron reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, las cuales tampoco fueron registrados en la Ley de Lobby.
"Eso tiene que ver con la forma con que se llevaron esos antecedentes. Debe haber sido común a estos distintos espacios, es decir conversaciones generales, una discusión más bien no especifica a una empresa en particular o un interés en específico, sino más bien una visión general de un tema que se esté conversando", indicó.
De esta forma, precisó que “si fueron así esas conversaciones, cada uno de esos ministros y cada una de esas ministras tenían buenas razones para no registrarlo en la Ley de Lobby".
PURANOTICIA