“Estamos hablando de entre $280 mil y el millón de pesos por trabajador o trabajadora que ese día tenga que ser obligado a trabajar”, agregó.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la importancia de acatar el feriado irrenunciable del 1 de mayo que en esta oportunidad cae este domingo.
En conversación con CNN Chile, advirtió que el infringir esta norma puede castigarse con multas millonarias. “Dada la naturaleza de este derecho, la importancia que tiene el derecho al descanso, una cuestión fundamental en la vida moderna, son multas gravísimas”, afirmó.
“Estamos hablando de entre $280 mil y el millón de pesos por trabajador o trabajadora que ese día tenga que ser obligado a trabajar”, agregó.
Aseveró que “por regla general, todos los feriados los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a descanso. Lo que ocurre es que hay 5 feriados en el año, entre ellos, el primero de mayo, en que las actividades que incluyen este descanso son aún mayores”.
El director del Trabajo informó que en el país existe un “alto nivel de cumplimiento” de esta normativa.
Añadió que la Dirección del Trabajo tendrá todos sus canales de denuncia, con el fin de fiscalizar dicha situación y cursar eventuales sanciones.
Según el Código del Trabajo, el feriado irrenunciable empezará a más tardar a las 21:00 horas de este sábado y terminará a las 6:00 horas del día lunes.
Comercios como supermercados, centros comerciales y malls no estarán abiertos. Pero hay excepciones, como clubes, restaurantes, lugares de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, locales comerciales en los aeródromos civiles, públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, lugares de venta de combustible, farmacias de urgencia y farmacias que turno y locales que son atendidos por sus propios dueños.
PURANOTICIA