El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado Franco Vargas, de 19 años.
El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado Franco Vargas, conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco, ocurrido el pasado 27 de abril en Putre.
“Como esta es una situación grave que afectó a la institución, el Ejército ha puesto desde el primer día todas sus capacidades, sus medios, sus recursos, para poder enfrentar la situación que llevó a la muerte del soldado Vargas, como también al hecho que está afectando a 22 soldados por un problema médico”, manifestó.
Al ser consultado sobre si a los conscriptos se les realizó algún examen para evaluar sus condiciones en altura, el general señaló que no están contemplados, “porque los protocolos y los decretos supremos que establecen la realización de exámenes están asociados a personas que realizan trabajos en la zona del altiplano, que no es el caso de los soldados que están en el cumplimiento de una ley”.
“Sin duda esto va a ameritar un cambio y un análisis para poder determinar si efectivamente corresponde y es necesario aplicar para que los soldados puedan desempeñarse en la altura un cambio en el procedimiento”, añadió.
En esta línea, sostuvo que “nosotros no teníamos ningún antecedente. Este procedimiento no es la primera vez que se hace, con la dosificación en temas de tiempo, en temas de la recarga de actividades que realiza cada uno de los soldados en esta primera parte que es la ambientación al desempeño en altura donde se nos haya presentado un caso documentado de un fallecimiento por estas causas del mal de altura”.
Además, explicó que la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco se encontraba desarrollando actividades de aclimatación a su desempeño en altura, “lo que implica, desde la perspectiva del entrenamiento militar, realizar actividades sin esfuerzo adicional al propio que implica el poder generar las condiciones para poder lograr una aclimatación en altura”.
“Este procedimiento es el que venimos desarrollando durante los últimos años, décadas, y no habíamos tenido problemas como el que se manifestó con el fallecimiento del soldado Vargas”, añadió.
Respecto a las condiciones climáticas que hubo el día de la marcha, el general dijo que “es falso” que se estuviera ejecutando con -15°, si no que habías 7,9°, y aseguró que “existen los testimonios gráficos respecto de cual era la vestimenta que estaban utilizando los soldados”.
Pino dijo que era “necesario desmentir algunas aseveraciones que han salido en la prensa asociada a que se estaba ejecutando una marcha en unas condiciones de menos 15 grados y eso es falso”.
Sobre los golpes que las familias han denunciado, recalcó que “eso son motivos de la investigación. Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército y, por lo mismo, se han abierto las investigaciones administrativas”.
PURANOTICIA