El subsecretario del Interior afirmó que si se considera "el cumplimiento de los requisitos y el trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos", el programa no está en riesgo,
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la continuidad del programa Visa Waiver y llamó a separar discusión de la Visa Waiver de los debates políticos "vinculados a intereses electorales" en Chile y EE.UU.
La autoridad informó que desde julio de 2023 “desde los aeropuertos chilenos no viajan personas que tengan antecedentes policiales o penales, porque esa información está disponible para Estados Unidos”.
En esta línea, detalló que “lo único que tenemos, es que la propia Policía de Investigaciones ha hecho una revisión de aproximadamente 52 personas que sabemos que han sido detenidas en Estados Unidos, y lo que puedo decir de ellas, es que a lo menos 30, o sea el 60%, son personas que entraron previo al acuerdo de julio del 2023, o ingresaron a Estados Unidos desde países distintos a Chile".
Además, indicó que la otra posibilidad "es que una parte de esas personas que no tienen antecedentes penales, cometieron delitos por primera vez estando en Estados Unidos".
Al ser consultado sobre si existe algún riesgo sobre que se cancele este acuerdo, la autoridad pidió "sacar la discusión de la visa Waiver de la discusión político contingente vinculado a intereses electorales en ambos países y llevarlo al beneficio de nuestros ciudadanos, y si estamos cumpliendo o no los requisitos".
"Lo primero que hicimos cuando asumimos el Gobierno es asumir que habían requisitos no cumplidos; trabajamos con las autoridades norteamericanas y firmamos un acuerdo que se implementó en julio del 2023 que permite este intercambio de información respecto a pasajeros de aviones", agregó.
El subsecretario destacó que también han “acordado con las autoridades norteamericanas destinar a un funcionario de la PDI para que esté de manera presencial en el centro nacional de búsqueda de Estados Unidos".
Asimismo, aseveró que se encuentran trabajando “con las autoridades norteamericanas, de hecho, ya está funcionando un piloto para que este intercambio de información de antecedentes penales y policiales opere también previo al otorgamiento de la visa Waiver".
"Entonces yo diría, ¿está en riesgo la visa Waiver? Bueno, por el cumplimiento de los requisitos del trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo diría que no”, precisó.
Sin embargo, admitió que “si hay un debate político marcado por los debates contingentes de ambos países, que colocan este tema como debate político sí, y creo que eso también es una arista que hay que abordar".
PURANOTICIA