La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desarrolló nuevas audiencias para el proyecto que busca cambiar la Ley 19.925, para regular la exigencia de cédula de identidad a todo público.
Desde el 2021 una nueva normativa se implantó en nuestro país, la que exige a los vendedores de bebidas alcohólicas a exigir a sus compradores cédula de identidad u otro documento de identificación.
Esto ha provocado una serie de problemas para el gremio, los que buscan que esto sea modificado ya que aseguran que ha generado mucha molestia en los compradores, por lo que la Asociación Gremial de Botillerías y de la Alianza de Trabajadores del Comercio Atcomer fueron parte de la última sesión de este proyecto de ley en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Ante esto, el Ministerio de Salud defendió la medida, manteniendo la obligatoriedad de presentar cédula de identidad a la hora de adquirir alcohol, ya que de no hacerlo, no se podrá proteger a niñas, niños y adolescentes a la exposición temprana a la sustancia, ya que aseguran la percepción de los vendedores puede fallar en muchos casos.
En la actualidad, la Ley 19.925 señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad solo en casos de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”, lo que busca ser modificado para la obligatoriedad.
PURANOTICIA