El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, mencionó que "tenemos caracterizados los tipos de violencias que se ejercen contra nuestros funcionarios, pero también la policía tiene información de lo que sucede en el entorno de los establecimientos".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que se están implementando varias medidas de seguridad para proteger a los funcionarios de la salud que trabajan en recintos emplazados en zonas conflictivas, marcadas por la violencia y criminalidad.
“Una de las medidas que se tomó es actualizar la información que tenemos nosotros al interior del sistema”, dijo la autoridad en conversación con 24horas.
“Tenemos información que llevamos desde hace varios años, tenemos caracterizados los tipos de violencias que se ejercen contra nuestros funcionarios, pero también la policía tiene información de lo que sucede en el entorno de los establecimientos”, dijo, precisando que existen diferencias entre ambas apreciaciones.
“Una es la violencia que ocurre al interior de los establecimientos, esto es un fenómeno bastante antiguo, de hecho, ustedes recordarán que hay una ley de protección del consultorio seguro, que data del 2018”, relató.
Por otra parte, “hay una norma general también, pero que está enfocada fundamentalmente a lo que ocurre dentro, a la agresión que ocurre dentro de nuestros establecimientos, y esa información nosotros la tenemos”, afirmó.
En ese contexto, el subsecretario informó que el 70% de las agresiones que sufre el personal de salud “son agresiones verbales”, mientras que el 10% son físicas y “solo 1% eran agresiones con arma de fuego o arma blanca”.
Salgado agregó que “hay otra información que tiene la policía y esa información entonces estamos actualizándolas para determinar cuáles son las entidades llamadas estratégicas para fortalecer allí la vigilancia presencia policial”.
Esa vigilancia, detalló, consiste en “mantener guardia policial diurna y nocturna en los establecimientos denominados entidades estratégicas. Es decir, algunos establecimientos que son los que están teniendo mayor dificultades hoy día respecto a la violencia externa que ha ocurrido”.
La autoridad precisó que esta labor la realizarán funcionarios de “carabineros, fundamentalmente”, descartando que se trate de “vigilantes armados, como se ha estado conversando también como una eventual solución frente al problema”.
Además, dijo que se está ”hablando de aumentar el patrullaje y diferenciar respuestas en algunos establecimientos que tienen mayor riesgo que otros, es decir, no estamos hablando de todos los establecimientos de la misma intensidad de presencia policial”.
PURANOTICIA