"Queremos agradecer a esta Cámara de Diputados por este tremendo avance que ha hecho este proyecto tan importante para todos los chilenos y chilenas", sostuvo Juan José Ossa, titular de la Secretaría General de la Presidencia.
Los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo), reaccionaron a la aprobación unánime y en general por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).
"Queremos agradecer a esta Cámara de Diputados por este tremendo avance que ha hecho este proyecto tan importante para todos los chilenos y chilenas, especialmente jubilados y jubiladas. Quisiera valorar la primera votación que fue unánime, no hubo ningún voto de rechazo, no hubo ninguna abstención, y eso es un reflejo de que en la clase política existe un consenso relacionado a la importancia de esta Pensión Garantizada Universal", partió expresando el titular de la Secretaría General de la Presidencia.
Luego, reiteró el agradecimiento a los parlamentarios: "Solo me queda volver a agradecer al parlamento, y por supuesto instar al Senado a una rápida tramitación para que ojalá estos pagos puedan empezar a hacerse en febrero".
Respecto a eventuales modificaciones de la iniciativa, solicitadas por diputados opositores, Ossa dijo que "más que fusionar los proyectos, nos interesa que vayan de forma paralela o muy seguida el uno con el otro. Entendemos la relevancia que tiene para aprobar un determinado gasto conocer su financiamiento, pero eso no quiere decir que esté en nuestro horizonte en estos momentos fusionar los proyectos".
Luego, tomó la palabra el ministro de Hacienda: "Hoy es un gran día para los chilenos y chilenas mayores de 65 años. Hoy por primera vez estamos dando un paso para que esas personas, independiente de si están jubilados o no, van a tener una ayuda del Estado, de $185 mil para todos quienes tengan pensiones menores a $630 mil. Posteriormente, vamos a tener un declive hasta $1 millón de pensión".
"Personas que puedan tener pensión base menor a $1 millón, hoy también van a estar incorporadas. Si usted, señora o señor, es mayor de 65 años y está activo y por lo tanto no jubilado, hoy no tiene acceso al pilar solidario. Sí va a tener acceso a esta PGU", mencionó Cerda,
Finalmente, el secretario de Estado estimó que "se ha dado un paso muy importante. Como dijo el ministro Ossa, la votación ha sido prácticamente por unanimidad, y lo que esperamos ahora, es seguir conversando en el Senado, pero aprobar lo antes posible. Porque quisiera recordar que en la medida en que aprobemos esto durante el mes de enero, esperamos empezar a pagar en febrero. Eso es lo relevante de que la discusión se de con cierta velocidad y podamos despachar"
También dio su parecer el titular del Trabajo: "Cuando una ley es buena, se nota, y se vota unánimemente a favor. Eso es lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional para beneficio de 2 millones 100 mil chilenos, que el parlamento y Dios mediante, en marzo vamos a poder empezar a pagarles. Es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intentos de distintos gobiernos y distintos parlamentos que hoy se empiezan a hacer realidad".
"Esperamos que en el Senado siga de igual suerte, y podemos transformarlo en ley de la República, y un derecho que por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país", añadió Melero.
Sobre el punto que no evidenció un total acuerdo en la Cámara, mencionó que "lo que se ha rechazado es solamente un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias que hoy se podían hacer de $176 mil pesos como mínimo, de acuerdo al valor de la Pensión Básica Solidaria, pero eso dejaba a muchas personas fuera. El proyecto de ley proponía que pudiera hacerse hasta por 3 UF, o sea, aproximadamente $100 mil".
"El objetivo del Gobierno era poder darle el beneficio de una renta vitalicia a muchos que por el monto que tenían ahorrado no lo podían hacer. En esta votación, una mayoría estimó que no era conveniente dar ese derecho, vamos a intentar reponerlo en el Senado, para que más chilenos puedan contratar una renta vitalicia hasta por al menos $100 mil pesos y no menos chilenos como está hasta el día de hoy", sentenció.
PURANOTICIA