Se ingresó una denuncia por el caso, la cual quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Concepción. Mientras, cerca de 30 personas se manifestaron con barricadas y pancartas en las inmediaciones del colegio durante la tarde del miércoles.
Conmocionada está la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano luego que apoderados denunciaran que alumnos de 5º básico fueron expuestos a tocaciones, preguntas íntimas y videos con contenidos para adultos durante un operativo de salud.
El caso también causó indignación en el Congreso, desde donde anunciaron que citarán a los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila; y de Salud, Ximena Aguilera.
Según informó el propio colegio en un comunicado, la situación ocurrió durante una "intervención del Ministerio de Salud, a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional".
La Policía de Investigaciones informó que se ingresó una denuncia por el caso, la cual quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción. Mientras, cerca de 30 personas se manifestaron con barricadas y pancartas en las inmediaciones del colegio durante la tarde del miércoles.
La senadora republicana Carmen Gloria Aravena informó que pedirá una sesión especial en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. "Estamos ante una denuncia de la máxima gravedad, porque de acuerdo con lo que señalan los alumnos y sus familias, se habrían realizado tocaciones indebidas y otro tipo de acciones que serían constitutivas de abuso sexual, en lo que se suponía era un control médico", señaló.
Mientras que el diputado Gaspar Rivas (PDLG) señaló que "estamos profundamente preocupados y, por lo mismo, la próxima semana vamos a citar con carácter de urgente y de manera extraordinaria tanto al Ministro de Educación como a la Ministra de Salud, porque estas dos carteras están involucradas en esta situación, que de ser efectiva, es total y absolutamente inaceptable".
El ministro Ávila catalogó lo ocurrido como una situación “gravísima y absolutamente condenable", y advirtió que “son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados".
La Superintendencia de Educación realizará una fiscalización de oficio en el recinto educativo. "Por tratarse de hechos graves, hemos calificado este caso como 'crítico' y el establecimiento contará con plazos acotados para dar respuesta", consignó la entidad.
Por su parte, la ministra Aguilera comentó que "estoy pidiendo que se investigue, porque parece poco prudente que, en relación a una actividad de hacer fichas para los adolescentes, se incorporen otras actividades para las cuales hay que pedir consentimiento (a padres y tutores) y hacerlas de una forma más regulada, pero no tengo más antecedentes, por el momento, que la denuncia”.
PURANOTICIA