El secretario de Estado afirmó que “hay bastante acuerdo en los objetivos de la reforma, que son mejorar las pensiones futuras y la tasa de reemplazo, y preocuparse del caso de las mujeres que es donde se produce una mayor brecha y detrimento al momento de obtener una pensión”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la reforma de pensiones que se encuentra en su plazo final de debate legislativo, pues debe ser despachada del Senado a más tardar en enero.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado manifestó que “se han seguido acercando posiciones en torno a los temas de la reforma previsional, creo que ha habido avances importantes”.
“Ahora estamos más cerca de tener acuerdos, pero uno no puede cantar victoria hasta que esté completado ese proceso”, complementó.
“Hay bastante acuerdo en los objetivos de la reforma, que son mejorar las pensiones futuras y la tasa de reemplazo, preocuparse del caso de las mujeres que es donde se produce una mayor brecha y detrimento al momento de obtener una pensión, y que hay que encontrar una manera de poder mejorar las pensiones actuales”, explicó.
“El Gobierno plantea que para reducir muchas de las distorsiones, tiene que haber un componente de seguro social más permanente, pero lo que involucra mejorar las pensiones actuales puede ser un mecanismo de carácter más bien transitorio”, continuó Marcel.
“Porque si al mismo tiempo tenemos otras medidas que van a mejorar las pensiones futuras, entonces no es necesario que lo que hacemos para mejorar pensiones en el corto plazo tenga que permanecer indefinidamente. Y eso es lo que ha ido generando un mayor espacio de diálogo”, destacó el ministro.
Al finalizar, Marcel señaló que “uno tiene que tratar de proteger la reforma previsional, porque hay muchas presiones, o sea, es cosa de escuchar la publicidad que hay en las radios de la propia Asociación de AFP”.
PURANOTICIA