El ministro de la Segpres sostuvo que “ha habido momentos en los que todos hemos mirado con algo de dudas qué es lo que está pasando".
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a los cuestionamientos que sufren algunas de las normas aprobadas en la Convención Constituyente y llamó a separar los "temores infundados producto de la desinformación" de aquellos que puedan estar fundados.
Durante su participación en el “Encuentro Icare: Agenda Legislativa”, Jackson fue consultado sobre el proceso constituyente y afirmó que “ha habido momentos en los que todos hemos mirado con algo de dudas qué es lo que está pasando”.
También advirtió que algunos convencionales "nunca habían participado de órganos colegiados en materia política”, lo que provocó que “el proceso tuviera muchos roces iniciales".
En esa línea, el secretario de Estado aseveró que el proceso de armonización "va a ordenar la forma particular, va a quitar redundancia, va a eventualmente advertir contradicciones y poder proponer formas de superarla”.
"Yo diría que estamos ante un proceso en el que hay más temores de los que yo, al menos, infiero al momento de leer el texto”, añadió, acusando que muchos de dichos temores "están fundados en situaciones que no están en el borrador final o que fueron parte del debate entre medio, que fueron normas que se presentaron, pero que finalmente se fueron cayendo en el camino”.
De esta manera, llamó a “separar la paja del trigo, poder ver cuáles son aquellas cosas que son temores infundados producto de la desinformación, y cuáles son aquellos temores que puedan estar fundados”, ya que remarcó que “es cierto que hay distintas razones por la cuales la gente hoy ha ido adquiriendo cierto escepticismo”.
Posteriormente, Jackson indicó que se reunirá con la mesa directiva de la Convención para "poder exponer cuáles son, los que nosotros creemos, los principales puntos en materia de transición que nosotros creemos son relevantes (...), tenemos que ser abiertos a contribuir en esta última fase, sobre todo en la fase en que tenemos cierto conocimiento de causa para poder entregar elementos en materia de transición".
Finalmente, el titular de la Segpres reiteró que muchas de las propuestas del Gobierno del presidente Gabriel Boric se verían condicionadas frente a un eventual triunfo del Rechazo.
"Si uno suma distintos aspectos que nosotros creemos son fundamentales (...), uno se va a encontrar con el hecho de que muchas veces la Constitución para nosotros, desde lo que hemos dicho hace años, es un obstáculo", comentó, aseverando que de todas formas “nosotros vamos a ser prescindentes en torno a las opciones Apruebo y Rechazo, pero sí vamos a tener un rol en que las personas puedan votar de manera informada".
PURANOTICIA