El ministro de la Segpres manifestó que cada "persona puede tener su opinión, hay gente que quiere apoyar el rechazo o el apruebo".
Desde el Gobierno calificaron como "legítimo" el apoyo que realizó la expresidenta Michelle Bachelet al borrador de la nueva Constitución emanado desde la Convención Constitucional.
En diálogo con Bloomberg, la exmandatario expresó que "espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse", pues aquello, a su criterio, "es ofrecer un nuevo contrato social", respecto a la Carta Magna actual, redactada en período de dictadura.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que "como cualquier ciudadana chilena, la ex Presidenta puede referirse a sus deseos respecto a la nueva Constitución".
Además, anunció que "nosotros como gobierno vamos a estar trabajando, ciertamente, por el éxito del proceso constituyente en su conjunto, pero con respeto al rol prescindente en este proceso".
En tanto, su par de la Segpres, Giorgio Jackson, aseveró que "es totalmente legítimo, cada persona puede tener su opinión, hay gente que quiere apoyar el rechazo o el apruebo".
De todas formas, el exdiputado resaltó que "la expresidenta Bachelet es un liderazgo importante en nuestro país y a nivel regional y global, me imagino que el peso de sus palabras alienta a otras y otros que ven en ella una referenta dentro de la política como primera presidenta de nuestro país".
"Me imagino que cuando distintos líderes y lideresas de opinión expresan fundadamente sus preferencias, hay otras personas que pueden seguir su opinión", complementó Jackson.
Mientras que desde la oposición hubo algunos reparos. El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró en 24 Horas que "me llama la atención que ella ya manifieste una opinión reconociendo que no ha leído el texto completo".
"El texto que ella (Bachelet) está transmitiendo que aprobaría sin haber leído, es un texto bastante de lo que fue su propio ideario constituyente. Los cabildos que ella realizó, el texto que se presentó en marzo del 2018 es bastante alejado de lo que está terminando de escribir la Convención", agregó.
Sin embargo, el senador recalcó que "cualquier persona puede expresar opiniones, estamos en democracia, la expresidenta fue una actora importante en los últimos 30 años en nuestra política". En esa línea, acusó que "a la presidenta Bachelet se le critica harto cuando expresa opiniones en materia de contingencia política de Chile. Yo creo que en el marco de la libertad de expresión, ella sí lo puede hacer".
PURANOTICIA