Y en caso de que gane la opción Apruebo, el ministro de la Segpres dijo que "el gobierno va a trabajar para implementar la nueva Constitución y mejorar aquellas cosas que haya que mejorar dentro de la propuesta que se puso sobre la mesa".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al plan que tiene el Gobierno en caso de que la ciudadanía rechace la propuesta de Constitución elaborada por la Convención, el próximo 4 de septiembre.
Esto, tras los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el mismo tema. "Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después. Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin", indicó el Mandatario desde La Moneda, en conversación con el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión.
"Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", agregó el jefe de Estado, remarcando que se refiere a que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
Consultado sobre si ello implica una nueva votación para elegir convencionales, el gobernante respondió: "Exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% redactado para ese fin".
Ante esto, Jackson indicó que "nos han preguntado tanto que me parecía a mí razonable y el Presidente así lo estimó y en el comité político también lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía y así tenemos un Presidente que es transparente respecto a su postura, que adelanta una posición y que entrega certezas respecto a los caminos que podría llevarnos el día después del plebiscito".
"Después de tantas veces que se insistió en preguntar, el Presidente termina, con el liderazgo que lo caracteriza, manifestando un camino, un camino que es un camino democrático", celebró.
Eventualmente, el secretario de Estado contó: "De que salga la opción del Apruebo, el gobierno va a trabajar para implementar la nueva Constitución y mejorar aquellas cosas que haya que mejorar dentro de la propuesta que se puso sobre la mesa".
"Y que por otro lado, en el caso del Rechazo (imponiéndose) se inicie un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente tiene que ser refrendado por la ciudadanía posteriormente", puntualizó.
PURANOTICIA