Juan Carlos Muñoz aclaró que el sistema no funciona únicamente en base a llamadas telefónicas, y que existe un método de señalización en base a señales, semáforos, sensores, etc.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó este viernes nuevos antecedentes del fatal accidente de trenes en la comuna de San Bernardo.
En entrevista con CNN Chile Radio, el secretario de Estado comentó que “se autorizó una circulación en reversa para volver a hacer una prueba del tren de pasajeros. En ese proceso el controlador autoriza la maniobra y después se da cuenta del problema y, en su desesperación, hace un par de llamadas”.
En ese momento “le llega una llamada de otra parte de la red entremedio, donde tiene que resolver otro asunto y termina reaccionando tarde“, relató, citando los antecedentes entregados durante la sesión de la comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados para esclarecer lo que ocurrió en el choque entre un tren de pasajeros de EFE en pruebas y uno de carga de Fepasa, e que murieron dos maquinistas.
El ministro de Transportes aclaró que el sistema no funciona únicamente en base a llamadas telefónicas, y que existe un sistema en base a señales, semáforos, sensores y otros mecanismos destinados a dar seguridad en la ruta.
“El problema es que en este caso el controlador habría autorizado una maniobra que sale de dicho sistema. Con eso queda descolgado el sistema de señalización“, añadió.
Luego, insistió en que los trenes funcionan sin necesidad de estas llamadas, “eso es lo que nos ha tenido 40 años sin este tipo de choques“, afirmó.
“Cuando alguien autoriza una maniobra que es extraordinaria, queda pendiente y eventualmente tiene que hacer una llamada para poder contactarse con un conductor, con el cual verbalmente corroboran y confirman la decisión que están tomando”, dijo.
“Una vez que le autorizó, después se dio cuenta de lo que había pasado, aparentemente, y empezó a hacer llamadas en forma desesperada“, concluyó el secretario de Estado.
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