Enrique Paris se mostró confiado en que el nuevo gobierno mantendrá a grandes rasgos la estrategia frente a la pandemia del Covid-19.
Confiado en que el gobierno de Gabriel Boric mantendrá a grandes rasgos la estrategia frente a la pandemia se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, tras realizar un balance general de la gestión gubernamental de esta crisis sanitaria.
El ministro Paris hizo estas declaraciones en el Palacio de La Moneda, lugar donde sostuvo una reunión con los homólogos de Uruguay, Ecuador y Colombia, más los ministros de 12 países que participaron de manera online en esta convocatoria orientada a poner en relieve la coordinación panamericana ante emergencias sanitarias como la actual.
“El tema de salud, y lo comparten todos los ministros, son temas de Estado. Debe haber una continuidad. Hay matices y cambios que se pueden hacer, hay otras miradas probablemente, pero a nosotros nos gustaría que en cuanto al tema de la pandemia haya una continuidad”, declaró el ministro de Salud, destacando, de paso, la labor de su cartera en estos cuatro años de gobierno.
“En el tema de la construcción de hospitales adelantamos la entrega de 5 hospitales, y vamos a entregar mas 17 hospitales terminados, más de cien centros de salud de atención primaria; entregamos el hospital digital funcionando al mil por ciento”, señaló Paris, quien además resaltó la ley del cáncer y la ley que permitirá a las personas con obesidad someterse a intervenciones quirúrgicas.
“Las cifras (de la pandemia) van a la baja después de esta gran ola de Ómicron”, declaró Paris, quien destacó el encuentro con sus homólogos de Latinoamérica ya que “hemos hablado de solidaridad, de que no puede haber inequidad, de que tiene que haber un trato justo a todos los países, de que tiene que haber acceso a las vacunas en aquellos países donde hay menos capacidad de compra”, por lo que expresó la voluntad de todos los presentes de aumentar los aportes no voluntarios para la compra de vacunas y así “repartir a los países que tiene menos posibilidad económicas”.
La exsubsecretaria de Salud Paula Daza destacó a su turno el “trabajo colaborativo” de todos los países, los que han acumulado una serie de experiencias y aprendizajes frente a desafíos futuros, en especial a partir de casos que fueron ejemplares para la región, como el proceso de vacunación en Chile y la trazabilidad en Uruguay. Uno de los aprendizajes, señaló Daza, es la colaboración pública-privada que potencia la acción del Estado.
“Los virus no tienen frontera, y la colaboración latinoamericana es fundamental para poder enfrentar las nuevas pandemias”, agregó Daza, quien agradeció la presencia de los ministros de Salud de Uruguay, Gabriel Salinas; de Ecuador, Ximena Garzón; y de Colombia, Fernando Ruiz.
PURANOTICIA