Juan Carlos García apuntó a que la decisión se tomó “considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso".
Producto del sistema frontal que se registró el fin de semana en la zona centro-sur del país, más de 250 vehículos quedaron detenidos por la nieve ante la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores.
La situación provocó que más de 460 personas debiesen ser trasladadas a albergues en el sector. La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una investigación para indagar responsabilidades en el hecho, mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) acudió a la Contraloría General para pedir un sumario administrativo.
En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó este lunes que la decisión de reabrir el paso recayó en la Dirección de Pasos Fronterizos.
“Respecto al paso Los Libertadores, existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior porque son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”, indicó el secretario de Estado a Radio Universo.
García apuntó a que la decisión se tomó “considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos".
Explicó que entonces se generó un “conflicto” tanto en el lado chileno como en el argentino, ya que los accidente de camiones hicieron "mucho más lento la bajada de vehículos y, finalmente, se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues".
Respecto a la indagatoria anunciada por Siches, el titular del MOP recalcó que en el Ejecutivo "estamos concentrados en resolver la situación" y que buscan "determinar si fue correcta o no la decisión adoptada en su momento por Pasos Fronterizos".
"Según la información que hemos recibido hasta el momento y que también va a ser parte de la investigación, la situación crítica se provocó por los accidentes, que esos accidentes impidieron que los vehículos pudieran bajar, pero la ministra del Interior ya lo dijo, se va a hacer una investigación al respecto", añadió.
Posteriormente, anunció que visitará el complejo "para fiscalizar los trabajos que se están haciendo para que hoy día un grupo mayor de personas pueda descender hasta Los Andes".
Además, enfatizó que el paso está "completamente cerrado para la circulación de vehículos. Lo que se abre, y lo que estamos trabajando es por tramos, con la máquina de vialidad y también con el apoyo del Ejército en la medida que se puedan despejar algunos tramos, estamos ayudando a sacar camiones y personas para llevarlos, en el caso de que corresponda, a los albergues ubicados en la ciudad de Los Andes".
Finalmente, aclaró que "los números han ido variando" respecto a la cantidad de personas varadas. "Hasta el día de ayer (domingo) teníamos del orden de 480 personas, donde esas 235 están en el complejo, 20 en una comisaría de Carabineros y 44 en albergues de alta montaña".
(Imagen: @Ejercito_Chile)
PURANOTICIA