Estos anuncios fueron realizados en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer una serie de medidas que su cartera tomará para incrementar la fiscalización del ilícito de extracción ilegal de aguas y otras infracciones al código de aguas.
Estos anuncios fueron realizados en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Entre estos, se encuentran el aumento del equipo de fiscalización en terreno, la intensificación del uso de tecnología, y el envío al Congreso de una ley para simplificar y acortar los tiempos de los procesos.
"Estamos en un momento delicado para nuestro país. Llevamos 13 años de sequía y, claramente, el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural. Como Ministerio y como Gobierno nos tomamos muy en serio esta nueva realidad y estamos trabajando, en conjunto, para entregar respuestas en el corto, mediano y largo plazo", dijo el secretario de Estado.
García añadió que "como sabemos que ninguna medida sancionatoria será suficiente, el MOP se propone ser un buen vecino, y hoy hacemos un llamado a todos a ser buenos vecinos. No más pozos o piscinas clandestinas; no más extracciones ilegales; no más intervenciones no autorizadas a los cauces. El agua es de todos y para todos y debemos hacer un consumo no solo legal, sino también ético".
"Estamos haciendo todo lo que sabemos y podemos hacer. Estamos estudiando nuevas alternativas para asegurar el consumo de agua. Estamos trabajando en conjunto como Gobierno", dejó en claro.
En ese sentido, aclaró que "los necesitamos a ustedes, a la ciudadanía, a nuestros fiscalizadores que nos acompañan, a los alcaldes, y a las actividades productivas que son grandes consumidores de este recurso. Sin su colaboración, el agua que ya dejó de ser un recurso infinito, será más escasa".
PURANOTICIA