Juan Carlos García indicó que “en este momento las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado".
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que a pesar de las últimas lluvias que se registraron en gran parte del país durante el fin de semana, la crisis hídrica se mantiene en Chile y que aún no se puede descartar un racionamiento de agua en el verano.
El secretario de Estado realizó este martes un balance, junto a la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile Alicia Moya, de la situación hídrica del país.
“En este momento las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado. Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”, explicó.
El ministro de OO.PP. informó que el embalse El Yeso aumentó en 1,2 millones de metros cúbicos el agua almacenada desde finales de junio y se encuentra con el 69% de su capacidad.
García aclaró que la situación se seguirá monitoreando y en septiembre “cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada, podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá”.
Alicia Moya, a su vez, afirmó que “si bien a la fecha llevamos montos superiores al año pasado, mantenemos un déficit”.
Aseveró que para el trimestre julio, agosto y septiembre se espera que gran parte del país se encuentre “con mayor probabilidad una condición bajo lo normal”.
Añadió que “esto implica que en la zona centro y sur del país, por ejemplo, en estaciones como Santiago las precipitaciones debieran acumular durante el trimestre montos inferiores a los 80 milímetros. Al sur de la región de Los Lagos, en tanto, se espera con mayor probabilidad una condición sobre lo normal”.
PURANOTICIA