Juan José Ossa respondió a los emplazamientos que la mesa directiva hizo al Gobierno después de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazase los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente para asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respondió a los emplazamientos que la mesa directiva de la Convención hizo al Gobierno después de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazase los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente para asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.
"Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él hablado de esta Convención. Queremos ver en la práctica esa disposición", indicó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien pidió que no "se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar e iniciar el proceso de la Convención Constitucional".
Al respecto, Ossa aseguró que en el Ejecutivo han "tomado nota" de comentarios "en relación a que el Gobierno no ha prestado el apoyo administrativo y financiero que la Convención requiere".
"Eso no es así. La Convención está funcionando, todos los chilenos hemos visto como ha ido mejorando en su funcionamiento. Es más, se nos requirió un aporte adicional de recursos hace unos días atrás para que siga funcionando y este aporte fue entregado de forma inmediata", agregó el ministro, quien estuvo acompañado de su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la declaración.
Además, Ossa desmintió "que el presupuesto de la Convención haya estado ejecutado hasta un 80% hasta hace un mes y medio atrás, tampoco es correcto que el presupuesto sea suficiente sólo hasta el mes de septiembre".
Posteriormente, el titular de la Segpres remarcó que los $1.743 millones solicitados son "para efectos de contratación de asesores y pagos de viáticos" y no para "el apoyo administrativo y financiero", el cual "se le ha prestado y se le prestará en todo momento".
El secretario de Estado fue enfático en que desde el Ejecutivo “el apoyo financiero y administrativo a la Convención se le ha prestado y se le prestara en todo momento”.
Sobre la solicitud, el secretario de Estado explicó que han sostenido reuniones y espera "que en los próximos días poder ir alcanzando algunos acuerdos".
"Hemos visto con optimismo, que se ha tomado nota por parte de la Convención del escenario de estrechez fiscal que existe, que para poder contar con recursos que permitan aumentar las asignaciones que están en la Ley de Presupuesto y así alcanzar las que la Convención se había fijado, se requieren reasignaciones de recursos", añadió.
En ese sentido, aseguró valorar "las conversaciones que se han tenido en las últimas horas". y destacó que, "la forma en la que este proceso se va conduciendo nos satisface porque es una conversación institucional. Se hace con la colaboración y participación de la Dirección de Presupuesto, con los organismos de la Administración del Estado que corresponden, y no de una manera distinta y privilegiada".
"El apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio y los dineros que se ha requerido para su funcionamiento fueron entregados, es más fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses", sentenció.
Además, la autoridad enfatizó en que "no estamos diciendo que no se pueden requerir ayudas de asesorías técnicas. La ley de presupuesto por algo contemplaba un monto. Lo que estamos diciendo, es que no es correcto sostener que el Presidente o estos ministros haya dejado o va a dejar de prestar el apoyo administrativo y financiero".
PURANOTICIA