Rodrigo Cerda manifestó que "nosotros felices de partir lo antes posible, incluso en enero si fuera posible, pero tenemos que conversar con los parlamentarios".
Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y afirmó que existe el financiamiento para comenzar a pagar desde el próximo año.
En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado informó que “creemos que tenemos el financiamiento para ir partiendo el próximo año. Nosotros felices de partir lo antes posible, incluso en enero si fuera posible, pero tenemos que conversar con los parlamentarios. Lo importante es que logremos despachar al proyecto en las próximas semanas”.
Dicha pensión será de $185 mil mensuales, la que se sumará a la pensión autofinanciada de los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del país.
Cerda aseguró que el proyecto “no tiene ninguna letra chica, pero estamos disponibles a ir a conversar y ver las dudas que tienen los parlamentarios”.
El ministro aclaró que antes de ingresar el proyecto en el Congreso, “primero tenemos que pasar por el Consejo Consultivo Previsional, por ley, esperamos ingresar pronto, y una vez tengamos el okey, vamos a ingresar al Congreso, iremos con el mejor de los ánimos”.
Cerca confirmó que “estamos terminando de pagar este mes el IFE Universal y no se va a extender, porque requiere muchos más recursos fiscales y es mucho más difícil poder sostenerlos en el mediano plazo, los niveles de deuda del país podrían tender a explotar (…) lo que tenemos que hacer ahora es ir pensando en políticas mucho más focalizadas”.
Agregó que “así y todo, aunque esté focalizada requiere recursos importantes, hablamos de algo más de 3 mil millones de dólares en régimen al año, más de un punto del PIB, y también tenemos que financiarlo, pero es muy distinto a los 25 mil millones que tuvimos este año con el IFE Universal”.
Sobre el método de financiamiento del PGU, el ministro detalló que “habíamos tratado de avanzar en leyes de pensiones, la ley larga (reforma) y corta, que por distintas razones no pudieron avanzar, pero que ya las teníamos consideradas en los presupuestos para los años siguientes, y son cerca de 0,4 puntos del PIB; una parte del financiamiento viene porque esta pensión garantiza de alguna forma reemplazar las iniciativas que teníamos antes, (que consideraban) algo más de la mitad (de la plata); y el resto tenemos que buscarlo algo más de financiamiento que tiene que ver con las exenciones”.
“La Pensión Garantizada Universal viene a reemplazar un poco la idea de la ley corta. Y de hecho este proyecto es superior a la ley corta (…) el beneficio no va disminuyendo y los $ 185 mil pasan a ser un piso (...) y no hablamos sólo de personas pensionadas, incluso podría darse el caso de una persona que no se ha retirado y sigue trabajando a los 67, 68 años, no tendría acceso al Pilar Solidario, pero sí a la PGU: va a poder tener su salario y además los 185 mil pesos”, explicó.
PURANOTICIA