Presidente Piñera explicó que “va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados".
El presidente Sebastián Piñera anunció la noche del miércoles que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta pensión, explicó el Mandatario, “alcanzará a $185 mil mensuales, que se sumará a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”.
“Va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados, o que estén trabajando”, agregó.
El jefe de Estado explicó que la PGU va a reemplazar a la Pensión Básica Solidaria, que actualmente alcanza los 176 mil pesos mensuales.
“Por tanto, todos los que reciben la Pensión Básica Solidaria se van a ver favorecidos”, aclaró, como también los beneficiarios de la Pensión de Invalidez, que se va a incrementar al mismo monto de la PGU.
“Los pensionados y los adultos mayores han esperado demasiado, y no pueden seguir esperando”, aseveró Piñera, quien añadió que “y considerando además que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal, queremos pedirle con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol”.
Diversos parlamentarios se refirieron al anuncio, como la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien dijo que espera que “estos grandes titulares se reflejen en el articulado, y que no tenga la letra chica, que hemos tenido que visualizar permanentemente en los proyectos del Ejecutivo”.
El senador Carlos Montes (PS) expresó que “un anuncio de esta naturaleza, improvisado, en la última semana de campaña, sin tener ni siquiera proyecto de ley, sin haber dado ningún anticipo de cuánto cuesta ni de cómo lo va a financiar, sin saber el alcance, demuestra la poca seriedad para gobernar. No es porque sí que Piñera está desprestigiado en Chile: esta es una anotación más de ello”.
Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) estimó que la PGU “es una de las mejores noticias del año, sin duda alguna, porque es una forma de resolver un desafío de fondo que tenemos en Chile, que es el nivel de las pensiones”.
El senador Rodrigo Galilea (RN) afirmó “esperamos que el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad. Van dos proyectos fallidos, y esperamos que en lo que queda de este periodo legislativo, el Congreso logre aprobar esta importante reforma para las mejores pensiones de nuestros adultos mayores”.
PURANOTICIA